últimas noticias
Palestina
lunes, 24 de enero de 2022

Palestina piden una investigación sobre masacres israelíes en Tantura

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El llamado se produjo después de que el diario israelí Haaretz informó este jueves el descubrimiento de una fosa común en la aldea de Tantura de casi 200 palestinos asesinados por pandillas sionistas en 1948.

Agencias

La Autoridad Palestina (AP) ha pedido la formación de una comisión internacional para investigar las masacres cometidas en la aldea palestina de Tantura en 1948, por parte de bandas sionistas durante el proceso de expulsión por la fuerza de palestinos de sus hogares y tierras, en el marco de la tragedia reconocida como la Nakba (catástrofe).

El pedido se produce tras el informe del diario israelí Haarez sobre el descubrimiento de una fosa común de casi 200 palestinos asesinados por la ocupación sionista. El periódico afirmó que las tumbas fueron localizadas debajo del estacionamiento de la popular playa de Dor Beach.

"Los crímenes de la ocupación no se detuvieron en el año 1948, sino que continúan de una manera racista y odiosa, lo que exige la apertura de investigaciones sobre estos crímenes", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina en un comunicado el sábado.

"Lo que se requiere es una amplia campaña internacional para llevar justicia a las víctimas palestinas y castigar a los funcionarios israelíes y a la institución oficial israelí que continúa ocultando y encubriendo la fealdad de estos crímenes y masacres".

En su informe, Haaretz dijo que los oficiales israelíes "de la batalla de 1948 en la aldea de Tantura finalmente han aclarado sobre la matanza masiva de árabes que tuvo lugar después de la rendición de la aldea". 

La masacre de Tantura tuvo lugar en la noche del 22 al 23 de mayo de 1948. La declaración de la Autoridad Palestina dijo que los hechos de la Nakba están siendo constantemente "oscurecidos por los sucesivos gobiernos israelíes para enterrar la verdad de los crímenes y masacres de estas bandas sionistas, sabiendo que los líderes responsables de cometerlos reciben altos cargos en el ejército de ocupación y en las instituciones oficiales israelíes".

Además, el Ministerio de Exteriores palestino ha adelantado que la semana próxima se presentará un documental titulado 'Tantura' con testimonios de militares israelíes que participaron en la masacre.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada