últimas noticias
Palestina
miércoles, 01 de diciembre de 2021

Palestina pide a Occidente que inste a Israel a detener las demoliciones en Jerusalén ocupada

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El ministro de Asuntos de Jerusalén, Fadi al-Hadami, pidió este martes a los embajadores y representantes de los países occidentales que intervengan para detener la peligrosa escalada israelí en la demolición de propiedades palestinas.

Palestina solicitó este martes a los embajadores y representantes de los países occidentales que intervengan rápidamente para detener "la escalada de Israel en la demolición de viviendas palestinas en la Jerusalén Oriental ocupada". La llamada se produjo en un mensaje enviado por el ministro de Asuntos de Jerusalén de la Autoridad Palestina, Fadi al-Hadami, a los embajadores, cónsules generales y representantes de los países de Occidente en Palestina.

"Le escribo para llamar su atención sobre la peligrosa escalada de decisiones de demolición de casas en paralelo con el notable aumento en el número de casas demolidas desde principios de este año", dijo el funcionario. En su carta, al-Hadami indicó que el Tribunal de Distrito de Israel dio luz verde para demoler decenas de viviendas en las zonas de Wadi Yasoul y al-Bashir en el barrio de Silwan, que amenaza con desplazar a cientos de ciudadanos palestinos, gran parte de los cuales son niños.

El llamado palestino se realiza después de que una varias familias árabes fueron informadas de la decisión israelí de demoler el edificio residencial donde viven ."En el barrio de al-Tur, 10 familias enfrentan la amenaza de desplazamiento luego de la decisión del municipio de ocupación de demoler su edificio de cinco pisos", señaló Al-Hadami, e indicó que cientas de otras casas de propiedad palestina corren riesgo de demolición en el área de Silwan al-Bustan y otros barrios de la ciudad.

"Desde principios de este año, más de 139 edificios han sido demolidos en la ciudad, y las decisiones de demolición están aumentando significativamente, mientras que no pasa una semana sin que Israel revele nuevos proyectos de asentamiento en la ciudad ocupada", dijo el ministro.

El funcionario destacó que el peligro de las decisiones de desalojar a los palestinos de sus hogares y el proceso de limpieza étnica en la ciudad incluyen también al barrio de Sheikh Jarrah.

Al respecto de esta problemática, el portavoz del presidente palestino Abbas, Nabil Abu Rudeineh, dijo este miércoles que “las actividades de asentamiento israelí en cualquier lugar de los Territorios Palestinos ocupados son ilegales e inaceptables” y “se solicita a la administración de Estados Unidos que adopte una postura clara al respecto”.

Abu Rudeineh condenó el plan de construcción de un nuevo asentamiento colonial en el antiguo Aeropuerto Internacional de Jerusalén construido durante el mandato británico, y subrayó que el plan de asentamiento es “peligroso” y agrava aún más la situación en la región, ya que “constituye una violación de un símbolo de soberanía del Estado de Palestina reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2021”.

“Al aprobar la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en diciembre de 2016, la comunidad internacional condenó unánimemente la construcción de asentamientos coloniales israelíes y rechazó explícitamente todas las formas de asentamiento promovidas por las autoridades de ocupación israelíes como un medio para imponer la política de hechos consumados, ya sea en la ciudad ocupada de Jerusalén o el resto de los territorios palestinos ocupados”, agregó.

El portavoz hizo hincapié en que “la paz y la seguridad sólo se pueden lograr rechazando la política de construcción y anexión de asentamientos coloniales, sino reconociendo los derechos legítimos del pueblo palestino y reiterando que los líderes palestinos tomarían las decisiones apropiadas para defender los derechos palestinos”.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada