últimas noticias
Palestina
viernes, 02 de junio de 2023

Palestina penaliza la negación de la Nakba

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, emitió un decreto presidencial que convierte en delito penal la negación de la Nakba, definiéndola como un crimen de lesa humanidad cometido contra el pueblo palestino en 1948. El decreto establece penas de hasta dos años de prisión y busca respaldar la narrativa palestina en todo el mundo.

El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, ha emitido un decreto presidencial que convierte en delito penal negar la Nakba , el evento que marcó la expulsión masiva de cientos de miles de palestinos de sus hogares y tierras en 1948.

Definiendo la Nakba como "el crimen de lesa humanidad cometido contra el pueblo palestino en 1948", el decreto establece que la negación de la Nakba es un crimen punible con hasta dos años de prisión.

El decreto establece que las autoridades estatales pertinentes tienen la tarea de hacer que los perpetradores rindan cuentas de acuerdo con la ley, tanto dentro como fuera del Estado.

Además, designa el 15 de mayo como el día oficial para conmemorar la Nakba y realizar actividades destinadas a respaldar la narrativa nacional palestina en Palestina y en todo el mundo.

Cada año, los palestinos celebran el Día de la Nakba para recordar la expulsión de cientos de miles de palestinos de sus hogares y tierras en 1948, como paso previo a la implantación del estado de Israel. Esta expulsión masiva resultó en el desplazamiento de más de 800.000 palestinos de los 1.4 millones que vivían en la Palestina histórica en 1948, en 1.300 pueblos y ciudades.

El decreto emitido por el presidente Abbas surge después de su discurso en un evento  de las Naciones Unidas que conmemoraba el 75 aniversario de la Nakba. Durante su intervención, Abbas instó a la comunidad internacional a suspender la membresía de Israel en la ONU, acusando al país de obstruir la implementación de las resoluciones de las Naciones Unidas y del derecho internacional.

Además, acusó a Estados Unidos y al Reino Unido de "permanecer en silencio" frente a las agresiones continuas y de negarse a responsabilizar a Israel por su ocupación de tierras palestinas y la construcción de asentamientos ilegales.

Noticias relacionadas

  • Niños posan para una foto en el distrito de Al-Zaytun de la ciudad de Gaza, el 29 de mayo de 2023. Foto: Anadolu.
    Advierten sobre inminente desastre humanitario en Gaza por falta de ayuda
  • Foto: WAFA.
    Diez países europeos instan a Israel a detener la demolición de viviendas y confiscación de propiedades palestinas
  • Mohammed Assaf.
    Acusaciones israelíes llevan a Spotify y Apple Music a eliminar la canción palestina “Dammi Falastini”
  • Condena internacional al asalto a la mezquita de Al-Aqsa y llamado a proteger los lugares sagrados en Jerusalén
    Condena internacional al asalto a la mezquita de Al-Aqsa y llamado a proteger los lugares sagrados en Jerusalén
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada