últimas noticias
Palestina
viernes, 23 de octubre de 2020

Palestina condena normalización entre Israel y Sudán

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo este viernes que los palestinos rechazan y condenan la decisión de Sudán de normalizar los lazos con Israel en virtud de un acuerdo negociado por Estados Unidos.

La Presidencia del Estado de Palestina expresó condena y rechazo al acuerdo entre Israel y Sudán de normalizar las relaciones, asegurando que tomará las decisiones necesarias para proteger los legítimos intereses y derechos del pueblo palestino.

En un comunicado de prensa, la Oficina comentó que el acuerdo violaba las resoluciones de la Liga Árabe, la Iniciativa de Paz Árabe y la Resolución 1515 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Nadie tiene derecho a hablar en nombre del pueblo palestino y la causa palestina. El camino hacia una paz integral debe basarse en el derecho internacional, las resoluciones de legitimidad internacional y las referencias internacionales", subrayó.

“Un acuerdo de paz justo debería conducir al fin de la ocupación de la tierra del Estado de Palestina y al logro de la independencia del pueblo palestino con Jerusalén Este como su capital con las fronteras de 1967", afirmó.

Mientras tanto, Wasel Abu Youssef, miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) describió el anuncio como una "nueva puñalada por la espalda" para los palestinos. “La unión de Sudán con otros que normalizaron los lazos con el estado de ocupación israelí representa una nueva puñalada en la espalda y una traición a la justa causa palestina”, dijo 

Youssef dijo que la decisión del estado africano de seguir a los estados árabes del Golfo, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, "no sacudirá la fe de los palestinos en su causa y en la continuación de su lucha".

Desde Gaza, Fawzi Barhoum - portavoz del grupo Hamas - comentó que la medida de Sudán era un paso en la "dirección equivocada". "Sudán, uniéndose a otros países para normalizar los lazos con la Tel Aviv, alentará al sionismo a cometer más crímenes y más violaciones contra el pueblo palestino", aseguró.

Israel y Sudán acordaron este viernes normalizar las relaciones en un acuerdo negociado con la ayuda de Estados Unidos, lo que convierte a Sudán en el tercer país árabe en pactar con el Estado ocupa en los últimos dos meses.

El presidente norteamericano Donald Trump selló el acuerdo en una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok, y el jefe del Consejo de Transición, Abdel Fattah al Burhan.

El ingreso de Sudán a la lista de estados árabes cómplices de la iniciativa de normalización con el régimen de Israel,  promovida por Washington, es resultado directo de la presión estadounidense a cambio de eliminar al país africano de una lista negra gubernamental de países que “promueven el terrorismo”. Los asesores de Trump han estado presionando a Sudán para que normalice los lazos con Tel Aviv y se sume al selecto club de recientes traidores a la causa palestina, junto a Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada