últimas noticias
Palestina
martes, 04 de abril de 2023

Otros dos palestinos muertos a manos de fuerzas israelíes en Nablus

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Desde el comienzo del 2023, 95 palestinos han sido asesinados por el régimen de Israel en Cisjordania ocupada, incluyendo a dos hombres durante una incursión militar en Nablus el lunes. Los palestinos llaman a un paro general en señal de luto.

El lunes 3 de abril por la mañana, las fuerzas israelíes realizaron una redada en el vecindario de Al-Makhfiyah en Nablus, encontrándose con combatientes palestinos del grupo militante local "La Guarida de los Leones" y las Brigadas de Mártires de Al-Aqsa.

Dos hombres, Mohammad Hallaq y Mohammad Abu Bakr, resultaron muertos durante el enfrentamiento. Hallaq perdió un ojo en una redada israelí hace tres años y se unió al grupo de la Guarida de los Leones poco después de su formación en 2021. Abu Bakr, por su parte, era un ex-miembro de las fuerzas de seguridad palestinas y se unió a las Brigadas de Mártires de Al-Aqsa.

Estas muertes elevan el número de palestinos muertos a manos de las fuerzas israelíes en Cisjordania ocupada a 95 desde el comienzo de 2023, incluyendo a 17 menores y dos ancianos. En respuesta, los palestinos han convocado un paro general en Nablus como señal de luto.

"Las fuerzas de ocupación dispararon grandes cantidades de gas lacrimógeno hacia las casas, tres de las cuales fueron evacuadas por los residentes", dijo Mohammad Raei, un activista de derechos humanos, residente del barrio de Al-Makhfiyah y testigo presencial, a un medio regional.

"Las fuerzas de ocupación se dirigieron a las casas de otros dos palestinos, a quienes arrestaron", dijo Raei. "Hallaq y Abu Bakr estaban entre los combatientes que se enfrentaron a las fuerzas de redada y resultaron heridos al principio".

"Uno de ellos fue llevado al hospital de Rafidia y el otro a un hospital especializado en Nablus, donde más tarde fueron declarados muertos", agregó. "Hubo decenas de heridos, asfixiados y heridos, principalmente civiles, cuando las fuerzas de ocupación dispararon gas lacrimógeno también en el hospital especializado".

Mohammad Abu Bakr era padre de tres hijos, el mayor de los cuales es una hija de 13 años. Su hermano mayor fue asesinado por un misil israelí durante la invasión israelí de Nablus en 2022.

Mohammad Abu Hallaq era el quinto de seis hermanos en una familia de refugiados del campo de refugiados de Ain al-Mai en Nablus. Perdió su ojo izquierdo por una bala israelí durante una redada israelí en la ciudad hace tres años y fue arrestado posteriormente durante diez meses en cárceles israelíes.

Según las cifras del Ministerio de Salud palestino, los dos hombres fueron el 24º y el 25º palestino muerto por las fuerzas israelíes sólo en la ciudad de Nablus desde el comienzo del año.

Noticias relacionadas

  • La oración del viernes en la mezquita Al-Aqsa.
    Masiva oración en la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén ocupada en el segundo viernes de Ramadán
  • Día de la Tierra: la resistencia palestina en defensa de su territorio
    Día de la Tierra: la resistencia palestina en defensa de su territorio
  • El portavoz presidencial palestino, Nabil Abu Rudeineh (Foto: archivo / redes)
    Presidencia Palestina denuncia proyecto de ley en favor del retorno de israelíes a asentamientos en Cisjordania
  • Los palestinos recorrre el complejo al-Aqsa antes del mes de Ramadán en Jerusalén. Foto: Anadolu.
    Ocupación israelí aumenta las fuerzas policiales durante Ramadán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada