últimas noticias
Palestina
viernes, 08 de febrero de 2019

Otro palestino muerto por negligencia israelí

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Faris Baroud pasó más de la mitad de su vida en cárceles israelíes y murió a causa del deterioro de su salud.

Un preso palestino de 51 años de edad de la ocupada Franja de Gaza murió este jueves a causa de una negligencia médica, después de pasar 28 años en cárceles israelíes, cuatro de las cuales los pasó en completo aislamiento.

Según el Comité de Asuntos de Presos y Ex Presos Palestinos, Faris Baroud, del campo de refugiados de Al-Shati en la Franja de Gaza, murió poco después de que fuera trasladado de la prisión israelí de Rimon a un hospital sureño de cuidados intensivos, a causa de su grave estado de salud.

El prisionero, quien fue detenido en 1991 y condenado a cadena perpetua, sufrió una hernia, enfermedad hepática y asma mientras estaba en prisión. Además, le negaron las visitas familiares durante 18 años, incluso las de su madre, Rayya.

Baroud tenía previsto ser liberado como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros entre las facciones palestinas e Israel en 2013, sin embargo, Israel dio marcha atrás en el acuerdo y se negó a liberar a un total de 30 prisioneros.

La historia de Faris Baroud se suma a la de 59 prisioneros más, quienes han muerto a causa de negligencia médica durante su detención en Israel desde la ocupación de los territorios palestinos en 1967.

67 menores palestinos arrestados en un mes

Por otro lado, las fuerzas de ocupación israelíes arrestaron a 67 menores palestinos en enero, según informó este martes el Centro de Estudios para Prisioneros de Palestina, en "violación de tratados internacionales".

El Centro comunica que los ataques israelíes contra niños palestinos "están ordenados y dirigidos desde niveles políticos israelíes de alto nivel". "La agresión israelí contra los niños palestinos no termina en arrestarlos, se extiende a torturarlos y otorgarles largas penas de prisión", dice el informe.

Según la declaración, la ocupación israelí ha intensificado su agresión contra los niños palestinos desde 2015, cuando comenzó la Intifada de Jerusalén, señalando que desde entonces han encarcelado a unos 5 mil niños, la mayoría de los cuales fueron torturados.

Hoy en día, hay al menos 200 niños palestinos recluidos en cárceles israelíes.

Noticias relacionadas

  • “Conexión interrumpida”: la ocupación digital de Israel en Palestina
    “Conexión interrumpida”: la ocupación digital de Israel en Palestina
  • Jerusalén: la ocupación amenaza la educación palestina
    Jerusalén: la ocupación amenaza la educación palestina
  • Palestina preside el G77 más China
    Palestina preside el G77 más China
  • Palestino herido por los disparos de las fuerzas del régimen israelí en Gaza | Octubre 8, 2018 (Foto: AFP)
    Cifras de la brutal represión en Gaza
Ver más
Seguinos en

Editorial

¡Que se vayan todos!… Rojava también

Mientras EEUU y Turquía coordinan la invasión turca al norte sirio y los kurdos separatistas lloran la traición de la Casa Blanca, una vez más los que mueren son los sirios.  

Ver más
Fachada