últimas noticias
Palestina
viernes, 08 de febrero de 2019

Otro palestino muerto por negligencia israelí

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Faris Baroud pasó más de la mitad de su vida en cárceles israelíes y murió a causa del deterioro de su salud.

Un preso palestino de 51 años de edad de la ocupada Franja de Gaza murió este jueves a causa de una negligencia médica, después de pasar 28 años en cárceles israelíes, cuatro de las cuales los pasó en completo aislamiento.

Según el Comité de Asuntos de Presos y Ex Presos Palestinos, Faris Baroud, del campo de refugiados de Al-Shati en la Franja de Gaza, murió poco después de que fuera trasladado de la prisión israelí de Rimon a un hospital sureño de cuidados intensivos, a causa de su grave estado de salud.

El prisionero, quien fue detenido en 1991 y condenado a cadena perpetua, sufrió una hernia, enfermedad hepática y asma mientras estaba en prisión. Además, le negaron las visitas familiares durante 18 años, incluso las de su madre, Rayya.

Baroud tenía previsto ser liberado como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros entre las facciones palestinas e Israel en 2013, sin embargo, Israel dio marcha atrás en el acuerdo y se negó a liberar a un total de 30 prisioneros.

La historia de Faris Baroud se suma a la de 59 prisioneros más, quienes han muerto a causa de negligencia médica durante su detención en Israel desde la ocupación de los territorios palestinos en 1967.

67 menores palestinos arrestados en un mes

Por otro lado, las fuerzas de ocupación israelíes arrestaron a 67 menores palestinos en enero, según informó este martes el Centro de Estudios para Prisioneros de Palestina, en "violación de tratados internacionales".

El Centro comunica que los ataques israelíes contra niños palestinos "están ordenados y dirigidos desde niveles políticos israelíes de alto nivel". "La agresión israelí contra los niños palestinos no termina en arrestarlos, se extiende a torturarlos y otorgarles largas penas de prisión", dice el informe.

Según la declaración, la ocupación israelí ha intensificado su agresión contra los niños palestinos desde 2015, cuando comenzó la Intifada de Jerusalén, señalando que desde entonces han encarcelado a unos 5 mil niños, la mayoría de los cuales fueron torturados.

Hoy en día, hay al menos 200 niños palestinos recluidos en cárceles israelíes.

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada