últimas noticias
Palestina
viernes, 30 de octubre de 2020

ONU vuelve a apuntar a Israel por violaciones a los DDHH

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Experto de la ONU aseguró que la comunidad internacional debe responder a una "grave" violación del derecho internacional con "más que meras críticas", luego de que el gobierno israelí anunciara la aprobación de casi 5.000 nuevos asentamientos en el territorio palestino ocupado.

Michael Lynk, portavoz de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el territorio palestino, señaló en un informe especial que mientras “los asentamientos israelíes continúan devorando la tierra destinada al Estado palestino independiente, la comunidad internacional observa pero no actúa”. Luego de que un comité de planificación del Ministerio de Defensa israelí aprobó planes para 4.948 hogares más, dijo: “Es hora de rendir cuentas”.

“El último anuncio significa que el gobierno israelí, en lo que va del año, ha aprobado más de 12.150 asentamientos”, dijo el experto. Según el grupo de defensa Peace Now, este es el mayor número de aprobaciones anuales por parte de Israel desde que el grupo comenzó a registrar cifras en 2012. 

“Si bien Israel puede haber archivado sus planes para la anexión de los asentamientos en agosto, continúa con su ocupación de facto del territorio palestino a través de este implacable crecimiento de los asentamientos”, afirmó Lynk, quien fue designado a su cargo por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2016.

“Ambas son violaciones claras de la Carta de las Naciones Unidas y del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional de 1998”, aseguró, y advirtió que la aceleración del crecimiento de los asentamientos “empeora una situación de derechos humanos ya precaria sobre el terreno”.

Desde 1979, el Consejo de Seguridad ha dicho en al menos seis ocasiones que los asentamientos israelíes son una “violación flagrante del derecho internacional” y “no tienen validez legal”, según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH).

A pesar de la Resolución 2334 de 2016, donde el órgano de 15 miembros exigió que Israel "cese de manera inmediata y completa todas las actividades de asentamiento", el Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz de Oriente Medio ha informado al Consejo 14 veces sobre el continuo accionar israelí.

Lynk también expresó su profunda preocupación porque Estados Unidos enmendó sus acuerdos científicos existentes con Israel el 27 de octubre para permitir la financiación conjunta de proyectos en los ilegales asentamientos israelíes. Anteriormente, los acuerdos sólo permitían la financiación de proyectos dentro de las fronteras de Israel antes de 1967 reconocidas internacionalmente.

“Estos cambios en los acuerdos bilaterales entre Estados Unidos e Israel van en contra de la Resolución 2334, que pide a todos los estados miembros que reconozcan la ilegalidad de los asentamientos y que distingan, en sus tratos relevantes, entre el territorio del Estado de Israel y los territorios ocupados desde 1967”, comentó. 

“El estado de derecho internacional importa y, si queremos evitar el dominio de la selva, debemos obedecerlo. Y si el estado de derecho es importante, también debe serlo la responsabilidad ”, dijo Lynk. "Si el Consejo de Seguridad ha de hablar con autoridad, entonces la desobediencia de las instrucciones del Consejo debe tener consecuencias".

Mientras tanto, en Palestina ocupada, “la aprobación de nuevos asentamientos se está acelerando a medida que aumenta la demolición de casas y propiedades palestinas por parte de Israel”.

Las demoliciones no solo violan el derecho internacional humanitario, sino que también "contribuyen a la atmósfera coercitiva en el territorio palestino ocupado", explicó Lynk, y afirmó que "la responsabilidad debe estar en la agenda". 

Finalmente, el portavoz abogó por la prohibición de productos de asentamientos en el mercado internacional y sostuvo que “los acuerdos, existentes y propuestos, con Israel deben ser revisados” y la base de datos de la ONU y las investigaciones actuales en la Corte Penal Internacional “deben ser apoyadas”.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada