últimas noticias
Palestina
viernes, 18 de febrero de 2022

ONU pide que se detenga la demolición de viviendas palestinas y los desalojos forzosos

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Las Naciones Unidas pidieron el miércoles que el régimen de Israel que detenga la demolición de viviendas palestinas y los desalojos forzosos, incluso en el barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén Este.

Fuente: WAFA / Agencias

Durante una conferencia de prensa en Nueva York, el Portavoz del Secretario General de la ONU, Stéphane Dujarric, declaró: “Estamos siguiendo de cerca la situación en Sheikh Jarrah de Jerusalén Este y la posibilidad de desalojar a los palestinos de sus hogares”.

“Es muy importante desescalar la tensión y mantener el autocontrol y la tranquilidad. Pedimos continuamente a las autoridades israelíes que pongan fin a la política de demolición de viviendas palestinas y dejen de desalojar a los palestinos en Sheikh Jarrah y en cualquier otro lugar de Cisjordania”.

Esto se produjo cuando la policía israelí retiró una oficina simbólica instalada por un activista palestino en el vecindario y atacó a activistas y simpatizantes palestinos que vigilaban para defender a los residentes palestinos de los ataques de los colonos.

La policía ha bloqueado el área occidental del vecindario, donde se encuentra la casa amenazada de la familia Salem, restringiendo fuertemente la salida y la entrada por quinto día consecutivo.

Las tensiones han aumentado en el vecindario cuando los israelíes de extrema derecha liderados por el legislador Itamar Ben Gvir establecieron una oficina allí y anunciaron que había llegado el momento de purgar la tierra, una referencia a la limpieza étnica del pueblo palestino.

Ben Gvir es conocido por ser miembro del movimiento terrorista «Kach», que llevó a cabo muchas masacres contra los palestinos, sobre todo la masacre de la Mezquita Ibrahimi de 1994. A pesar de ser un miembro destacado del movimiento terrorista, Ben Gvir no fue arrestado por la policía y se convirtió en miembro del parlamento israelí, la Knesset.

El barrio se ha convertido en escenario de protestas masivas contra el colonialismo en los territorios ocupados desde que las autoridades de ocupación israelíes decidieron expulsar por la fuerza a decenas de familias de sus casas a favor de grupos de colonos sionistas.

Los palestinos han sostenido que la decisión de las autoridades de ocupación de “desalojar” a las familias de sus casas a favor de los grupos de colonos tiene motivaciones políticas y forma parte de los esfuerzos de Israel para limpiar étnicamente a los palestinos de Jerusalén.

Desde la ocupación de Jerusalén por Israel en junio de 1967, las organizaciones colonialistas israelíes, incluidas Elad y Ateret Cohanim, han reclamado la propiedad palestina en Jerusalén. Respaldadas por el régimen israelí, su poder judicial y servicios de seguridad, estas organizaciones han estado trabajando para arrebatar el control de las propiedades palestinas y convertirlas en puestos de avanzada coloniales como parte de los esfuerzos para garantizar una mayoría judía en la ciudad, así como en la gestión de sitios arqueológicos en Silwan y supervisando su excavación. Este esquema implica la construcción de nuevos sitios turísticos coloniales, como la “Ciudad de David”, para reforzar su propaganda.

Visita de funcionarios de la ONU a Sheikh Jarrah

Representantes del Equipo Humanitario de País en Palestina, compuesto por agencias de las Naciones Unidas y ONG internacionales y palestinas, se reunieron este viernes con la familia Salem en el barrio ocupado de Jerusalén Este de Sheikh Jarrah. La familia de 12, incluidos seis niños y la anciana madre, Fátima Salem, todos refugiados palestinos, se enfrenta al desalojo en marzo de su hogar familiar de 70 años.

El anuncio del desalojo programado recientemente aumentó la tensión en el vecindario de Jerusalén, con enfrentamientos entre residentes palestinos, colonos y fuerzas israelíes que resultaron en daños a la propiedad, múltiples heridos y arrestos, incluido el arresto de ocho niños desde el viernes 11 de febrero. La propia familia Salem y sus vecinos han sido objeto de ataques con gas pimienta y piedras que han resultado en lesiones y daños a la propiedad.

La familia Salem es una de las 218 familias palestinas, compuestas por 970 personas, incluidos 424 niños, que viven en Jerusalén Este, principalmente en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan, que actualmente enfrentan la amenaza de desalojo forzoso por parte de las autoridades del régimen israelí.

Las Naciones Unidas han pedido repetidamente que se detengan los desalojos forzosos y las demoliciones en Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este: según el derecho internacional humanitario, los traslados forzosos de personas protegidas por parte de la potencia ocupante están prohibidos, independientemente de su motivo.

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada