últimas noticias
Palestina
jueves, 26 de noviembre de 2020

ONU: costo de la ocupación israelí en Gaza casi USD 17 mil millones desde 2007

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Entre 2007 y 2018, el cerco y asedio del régimen sionista sobre Gaza costó al territorio palestino un estimado de 16.7 mil millones de dólares, según el último reporte de UNCTAD.

Agencias

La ocupación israelí de la Franja de Gaza le costó al territorio palestino un estimado de 16.7 mil millones de dólares en poco más de una década, según el último informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) presentado ante la Asamblea General de la ONU.

Según informa el organismo internacional especializado, “el cierre prolongado y las operaciones militares han dejado la economía regional de Gaza al borde del colapso”.

El informe se suma a la investigación anterior sobre el costo económico de la ocupación, realizada en respuesta a cinco resoluciones de la Asamblea General de la ONU (69/20, 70/12, 71/20, 72/13, 73/18 y 74/10 ), que solicitan que UNCTAD evalúe e informe sobre el costo económico de la ocupación israelí para el pueblo palestino.

El reporte de 19 páginas, fechado el 13 de agosto de 2020, (enlace aquí ),  afirma que el costo económico acumulado de la ocupación israelí, solo por el cierre prolongado, las severas restricciones económicas y de movimiento, y las operaciones militares en Gaza, durante el período 2007-2018, se estima en USD 16.7 mil millones.

La UNCTAD estima en el reporte que la cifra equivale a seis veces el valor del producto interno bruto (PIB) de Gaza, o el 107% del PIB palestino total en 2018.

A su vez, proyecta que sin el cierre y las operaciones militares, la tasa de pobreza de Gaza en 2017 podría haber sido del 15%, más de una cuarta parte del 56% actual. La brecha de pobreza podría haber sido del 4,2%, una quinta parte del 20% actual.

Durante ese período, la economía de Gaza creció menos del 5% y el desempleo aumentó en un 49%, según el texto.

El informe destaca la urgente necesidad de poner fin al cierre de Gaza para que su población pueda comerciar libremente con el resto del territorio palestino ocupado y el mundo. Enfatiza la urgencia de restaurar el derecho de los palestinos a la libre circulación para los negocios, la atención médica, la educación, la recreación y los lazos familiares.

Desde junio de 2007, tras el triunfo en Gaza del Movimiento Hamas, 2 millones de palestinos han estado sometidos a un cierre prolongado por parte del régimen de Israel, dentro del área de 365 km² de la franja de Gaza. Además, la Franja ha sufrido tres hostilidades militares desde 2008.

El resultado ha sido el casi colapso de la economía regional de Gaza y su aislamiento de la economía palestina y del resto del mundo.

Alta tasa de desempleo

Gaza tiene una de las tasas de desempleo más altas del mundo y más de la mitad de su población vive por debajo del umbral de la pobreza, señala el informe.

La mayoría de la gente no tiene acceso a agua potable, suministro eléctrico regular y confiable o incluso un sistema de alcantarillado adecuado.

Entre 2007 y 2018, la economía regional palestina en Gaza creció menos del 5%, y su participación en la economía palestina disminuyó del 31% al 18% en 2018. Como resultado, el PIB per cápita se redujo en un 27% y el desempleo aumentó en 49%.

Si la participación de Gaza en la economía del territorio palestino ocupado se mantuviera igual que en 2006, el PIB de Gaza habría sido un 50% más alto que su tamaño real.

Como resultado del colapso del PIB, entre 2007 y 2017, la tasa de pobreza en Gaza saltó del 40% al 56% en 2017. La brecha de pobreza aumentó del 14% al 20% y el costo mínimo anual para sacar a las personas de la pobreza se cuadruplicó: de USD 209 millones a 838 millones.

 Asimismo, según el informe, estas estimaciones son parciales porque cubren solo el costo económico de la ocupación israelí por el cierre prolongado y las operaciones militares recurrentes en Gaza de 2007 a 2018.

No capturan otros costos de la ocupación, como el impacto económico de evitar que el pueblo palestino use su campo de gas natural frente a las costas de Gaza.

Cómo reencaminar a Gaza hacia el desarrollo

El informe ofrece recomendaciones para volver a encaminar a Gaza hacia el desarrollo sostenible. Estos incluyen el levantamiento completo de las restricciones de acceso y movimiento con Cisjordania y el resto del mundo.

También recomienda desbloquear por completo el potencial económico de Gaza mediante la inversión y la construcción de puertos marítimos y aeropuertos, proyectos de agua y electricidad.

Además, afirma que el gobierno palestino debería poder desarrollar los recursos de petróleo y gas natural frente a las costas de Gaza. Esto aseguraría los recursos necesarios para la rehabilitación, reconstrucción y recuperación de la economía regional gazatí, lo que impulsaría significativamente la economía y la situación financiera de la Autoridad Nacional Palestina.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada