últimas noticias
Palestina
martes, 28 de marzo de 2017

ONU aprueba borrador de resolución sobre las mujeres palestinas

Por MEMO

La Comisión de las Naciones Unidas sobre el Estatus de la Mujer aprobó el sábado un proyecto de resolución sobre la situación de la mujer palestina.

El documento se enfoca en el fortalecimiento de las políticas económicas y sociales para mejorar la situación de las mujeres en los territorios ocupados.

El proyecto de resolución, designado como E/CN.6/2017/L.3 y titulado "Situación y asistencia a las mujeres palestinas ", fue aprobado con 30 votos a favor y 12 abstenciones. Israel fue el único país que votó en contra.

El texto de la resolución expresó su "profunda preocupación" por la "ocupación israelí ilegal en curso y por todas sus manifestaciones", especificando los efectos nocivos de la construcción de asentamientos ilegales de Israel, las continuas demoliciones y el encarcelamiento de mujeres palestinas.

La ONU también citó las altas tasas de pobreza en el territorio palestino, junto con factores como "el desempleo, la inseguridad alimentaria, el suministro inadecuado de agua y el agua potable insegura, la escasez de electricidad y combustible, los incidentes de violencia doméstica y la disminución de la salud, la creciente incidencia del estrés postraumático y la disminución del bienestar psicológico".

Destacٖó así que todos estos elementos van a tener un efecto cada vez más adverso sobre las mujeres, particularmente en la sitiada Franja de Gaza.

La resolución también hace referencia a la "grave preocupación" de la ONU por "todos los actos de violencia, intimidación y provocación por parte de los colonos israelíes contra civiles palestinos", al tiempo que destacaba el "uso excesivo e indiscriminado de la fuerza por parte de las fuerzas de ocupación israelíes", que ha generado graves daños contra los civiles palestinos, incluidas las mujeres y las niñas.

La situación en la Franja de Gaza fue subrayada en la resolución, en particular los efectos de la ofensiva militar israelí de 2014, que dejó miles de civiles palestinos muertos, entre ellos mujeres y niños, y los devastadores daños que ha causado a las infraestructuras básica del enclave costero.

Responsabilidad de la comunidad internacional

La ONU instó a la comunidad internacional a "garantizar la rendición de cuentas de todas las violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos para poner fin a la impunidad, garantizar la justicia, prevenir nuevas violaciones, proteger a los civiles y promover la paz".

Asimismo, llamó a continuar prestando asistencia urgente a los palestinos, que llevan sufriendo una ocupación militar israelí durante casi medio siglo y un bloqueo impuesto de una década de duración.

La ONU "reafirma que la ocupación israelí sigue siendo el principal obstáculo para las mujeres palestinas con respecto a su progreso, autosuficiencia e integración en el desarrollo de su sociedad", resalta la resolución, destacando la importancia de aumentar el papel de las mujeres palestinas en la toma de decisiones, la "prevención y resolución de conflictos", y su participación igualitaria en la solución de todos los aspectos del conflicto.

En la declaración emitida por las Naciones Unidas  tras la aprobación del proyecto de resolución se indicaba que el representante de EEEUU había calificado el informe de "parcial" y que la delegación de Washington se oponía a las "condenas unilaterales" de las violaciones israelíes contra los civiles palestinos.

Reacciones

Por su parte, el representante de España expresó la "profunda preocupación" de su delegación por el impacto que el conflicto israelí-palestino ha tenido en las mujeres palestinas. Sin embargo, España se ha abstenido en la votación final debido a preocupaciones sobre el texto de la resolución, que según el equipo diplomático ibérico, contiene cuestiones que deberían ser tratadas por la Asamblea General.

El representante de Israel dijo que la resolución "no tiene nada que ver con la situación de la mujer", según la declaración de la ONU. El representante israelí señaló que, desde su perspectiva, el objetivo de la resolución era "atacar a Israel", y añadió que Israel "siempre se ha comprometido a mejorar la vida de las mujeres en todas partes".

El representante palestino, por el contrario, aplaudió la resolución diciendo que "reafirma los principios jurídicos fundamentales subyacentes en la búsqueda de una solución justa, duradera y pacífica al conflicto israelí-palestino", según la declaración de la ONU.

Y añadió: “Si Israel apoyara realmente a las mujeres palestinas en todas partes, como acabamos de oír, entonces lo único que debería hacer es terminar con su ocupación militar”.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada