últimas noticias
Palestina
viernes, 23 de agosto de 2019

Número de palestinos desplazados en 2019 supera total de 2018

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El número de palestinos desplazados por el régimen de Israel en los primeros siete meses de este año, ya ha excedido el número total de personas desplazadas en todo 2018.

Agencias

Según los nuevos datos publicados esta semana por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), las fuerzas israelíes en el territorio palestino ocupado demolieron o incautaron 66 estructuras de propiedad palestina en el mes de  julio, desplazando a 47 y afectando los "medios de vida o el acceso a servicios de casi 8000 personas más".

Estas demoliciones llevan a "481 el número acumulado de personas desplazadas debido a demoliciones en los primeros siete meses de 2019", en comparación con 472 desplazadas en 2018.

En julio se demolieron 52 estructuras en el Área C de Cisjordania, "todas por falta de permisos de construcción" ya que el régimen de planificación discriminatoria de la administración israelí niega sistemáticamente los permisos a los palestinos.

El número de estructuras demolidas en el Área C en lo que va del año ahora es de 223, según OCHA, lo que representa un incremento del 64 por ciento “en comparación con el período equivalente en 2018”.

Las demoliciones más recientes incluyeron el objetivo de 12 estructuras en Sur Baher, nueve de las cuales eran edificios residenciales. Al criticar este incidente, los funcionarios de la ONU declararon que “la política de Israel de destruir la propiedad palestina no es compatible con sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario”.

Ocho de las estructuras específicas en el Área C de Cisjordania ocupada eran "cisternas de agua proporcionadas como asistencia humanitaria y que prestaban servicios a cuatro comunidades en la gobernación de Hebrón con fondos de la Unión Europea (UE) y sus estados miembros", declaró la OCHA.

En general, durante julio, las fuerzas de ocupación israelíes demolieron o confiscaron 24 estructuras financiadas por donantes, mientras que otras seis "recibieron la demolición o suspendieron las órdenes de trabajo". Este es el mayor número de estructuras financiadas por donantes atacadas en un solo mes desde enero de 2017, informó OCHA.

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada