últimas noticias
Palestina
miércoles, 03 de mayo de 2023

Muere palestino en huelga de hambre tras 86 días de protesta en prisión israelí

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Khader Adnan falleció después de una huelga de hambre de 86 días en protesta por su detención sin cargos ni juicio por el régimen de Tel Aviv. Adnan, padre de nueve hijos y detenido 12 veces en su vida, se había negado a tomar aditivos o recibir atención médica. Cientos de palestinos marcharon en varias ciudades de Cisjordania para expresar su enojo y exigir justicia para los luchadores por la libertad palestinos encarcelados.

El palestino de 44 años falleció tras 86 días en huelga de hambre en protesta por su detención en Israel. La Sociedad de Prisioneros Palestinos (SPP) ha anunciado su muerte. Adnan, padre de nueve hijos, había sido arrestado en 12 ocasiones a lo largo de su vida y se había declarado en huelga de hambre en varias ocasiones para protestar contra su detención sin cargos.

“Los Servicios Penitenciarios de Israel (IPS) informaron a los prisioneros que Adnan, de la ciudad de Arraba, al sur de la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania, quien fue detenido el 5 de febrero, murió después de su larga huelga de hambre durante la cual se negó a tomar aditivos o recibir atención médica”, comunicó la SPP.

En Ramallah, cientos de personas se manifestaron en el centro de la ciudad para expresar su enojo por la muerte de Adnan. Los participantes en la manifestación levantaron imágenes de Adnan y la bandera palestina, exigiendo justicia para los luchadores por la libertad palestinos encarcelados en Israel, y responsabilizando directamente al gobierno israelí, en particular a su racista Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, por la muerte de Adnan después de emitir órdenes de no dar alimentos o aditivos a ningún prisionero palestino que se declare en huelga de hambre.

Exigieron que la comunidad internacional y la Corte Penal Internacional hicieran rendir cuentas a Israel por sus crímenes contra los palestinos, en particular los prisioneros.

Manifestaciones similares se llevaron a cabo en Nablus, Belén, Hebrón, Tulkarm y la ciudad de Arraba, cerca de Jenin, la ciudad natal de Adnan, mientras que estallaron enfrentamientos en puntos de contacto con soldados israelíes al norte de Ramallah, en el casco antiguo de Hebrón, cerca de Beit Ummar, al-Ram, cerca de Jerusalén, Nabi Saleh, cerca de Ramallah, Kufr al-Labbad cerca de Tulkarm, y en Qalqilya.

Los soldados respondieron a los manifestantes disparando gases lacrimógenos y disparando balas de goma contra ellos, hiriendo a varias personas.

Noticias relacionadas

  • Foto: Twitter (@UKinJerusalem)
    Diplomáticos europeos visitan una escuela palestina en riesgo de demolición israelí
  • Movimiento a favor de Palestina marchan durante la manifestación anual del Primero de Mayo en Berlín, el 1 de mayo de 2017. (Keren Manor/Activestills.org)
    Oslo anuncia que no comerciará bienes y servicios producidos en asentamientos ilegales israelíes
  • Jerusalén: Iglesia Ortodoxa Griega denuncia que la ocupación restringe sus ceremonias
    Jerusalén: Iglesia Ortodoxa Griega denuncia que la ocupación restringe sus ceremonias
  • Foto: AP.
    Colonos sionistas marchan para refundar colonia ilegal junto a Nablus
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada