últimas noticias
Palestina
miércoles, 04 de enero de 2017

Militar israelí condenado por homicidio

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Un tribunal militar israelí condenó por homicidio a Elor Azaria, soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel, por asesinar a Abdel Fattah Al Sharif mientras se encontraba herido en el suelo.

Agencias

El tribunal militar presidido por la jueza Maya Heller condenó al soldado Elor Azari acusado de asesinar a Abdel Fattah Al Sharif, quien se encontraba herido e inmovilizado en el suelo el 24 de marzo de 2016.

El soldado fue considerado culpable de homicidio, y enfrenta una pena máxima de 20 años de cárcel, aunque la condena se dará a conocer dentro de los próximos 30 días.

Un fiscal militar israelí declaró anteriormente a la corte que Azaria informó a su comandante del incidente, y explicó que había realizado el disparo porque "este terrorista vino a asesinar a mi compañero", y por lo tanto "merece morir".

Asimismo, la fiscalía precisó que Azaria cambió su versión en dos ocasiones a pocas horas después de ocurrido el incidente, tras hacerse evidente que podía enfrentar cargos.

La magistrada, que ha leído la sentencia durante dos horas y media, ha descartado los argumentos de Azaria por considerarlos "cambiantes y evasivos".

La defensa había argumentado que el soldado creía que el palestino ya estaba muerto cuando le disparó, pero dijo también que el militar se había sentido amenazado, dos versiones que, en opinión de los magistrados, son incompatibles.

"El terrorista no suponía ninguna amenaza", ha aseverado la presidenta del tribunal.

 <iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/zBMBAV6A3l4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una grabación realizada por un testigo, y publicada por la ONG de derechos humanos B’Tselem, muestra cómo Azaria ejecutó a Sharif, quien se encontraba tumbado boca arriba en el suelo e inmovilizado.

Azaria tomó su fusil y desde unos 2-3 metros le propinó un disparo en la cabeza, mientras los servicios de emergencia atendían al soldado herido tras el ataque con arma blanca de Sharif.

El caso ha provocado gran tensión en la sociedad israelí que se dividió entre los que defienden al soldado frente y los que consideran que su conducta es contraria al código militar.

¿Una muerte evitable?

La organización Human Rights Watch (HRW) aseguró que los altos cargos políticos de Israel instan a militares y policías a “disparar a matar” a los palestinos que sean sospechosos de perpetrar o planear un ataque, independientemente de que supongan una amenaza inminente o no.

Desde octubre de 2015, cuando se desató una ola de violencia y enfrentamientos, HRW ha documentado más de 150 ocasiones en las que fuerzas de seguridad israelíes han matado a tiros a supuestos atacantes palestinos, tanto adultos como menores de edad.

Para la portavoz de HRW Sari Bashi , no se trata solo de acciones puntuales por parte de militares concretos, sino que hay “altos cargos que públicamente recomiendan disparar a matar.

El gobierno israelí debería dar órdenes claras para usar la fuerza sólo conforme al Derecho Internacional”, ha añadido en un comunicado.

El Derecho Internacional limita el uso letal intencionado de armas de fuego a circunstancias donde sea «estrictamente necesario» para proteger la vida y siempre y cuando no existan otros métodos alternativos.

La ley de Israel no contempla regulaciones estrictas, pero sí establece límites a la hora de disparar en el tronco o la cabeza.

La ONG ha analizado una serie de declaraciones pronunciadas por autoridades israelíes –entre ellas ministros– y ha concluido que existen directrices o al menos connivencia política hacia los militares o los policías que matan a tiros a palestinos en situaciones cuestionables en términos de amenaza.

HRW ha citado como ejemplo las declaraciones realizadas por un responsable de la Policía de Jerusalén, Moshe Edri, a raíz de un incidente ocurrido el 10 de octubre de 2015 y en el que perdió la vida un joven de 16 años.

“La Policía hace su trabajo y llega rápido. En menos de minuto y medio, el atacante ya estaba muerto. Todo el que apuñale a judíos o haga daño a personas inocentes debe ser abatido”, dijo Edri.

Ese mismo mes, el ministro de Policía, Gilad Erdan, declaró en una entrevista radiofónica: “Si un terrorista tiene un cuchillo o un destornillador, se debe disparar contra él sin pensarlo dos veces”.

En este sentido, Erdan advirtió a quienes pensasen perpetrar un ataque de que “probablemente” no sobreviviría.

Un hito

Por primera vez en más de una década, un soldado israelí se ha sentado en el banquillo por el homicidio de un palestino.

El grupo pro derechos humanos Yesh Din , en un informe anual publicado el lunes, considera “excepcionalmente baja” la tasa de procesamientos que realiza el ejército israelí contra los soldados que violan los derechos de los palestinos.

En este contexto, Yesh Din manifiesta que el ejército abrió 186 investigaciones criminales sobre presuntos delitos contra palestinos en 2015, pero solo cuatro de ellas dieron lugar a la formulación de acusaciones.

El grupo precisa que las cifras —basadas en los datos más actualizados del ejército israelí— demuestran la “incapacidad y la falta de voluntad” de los militares para hacer frente a conductas ilegales.

Según el informe, en más de la mitad de los enfrentamientos que se registraron en otoño de 2015 y en los que palestinos fueron asesinados por soldados israelíes, nunca se abrió una investigación.

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada