últimas noticias
Palestina
viernes, 27 de noviembre de 2020

Maher Al Akhras respira libertad

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Bajo presión internacional el régimen de ocupación israelí liberó el jueves al prisionero palestino Maher Al Akhras, tras una huelga de hambre que duró 103 días.

Fuente: Al Mayadeen

Tras recibir presiones de diversos organismos de Derechos Humanos, el régimen de Israel liberó a Maher Al Akhras, quien mantuvo una huelga de hambre durante 103 días en protesta por su situación de “detención administrativa”.

Transportado en silla de ruedas y en un estado de salud de cuidado, Maher de 49 años, sufre de una debilidad muscular y no puede aún levantarse ni caminar.

“El pueblo palestino debe defenderse y no esperar que el mundo lo haga por él”, dijo.

“Siento una gran victoria sobre la fuerza más poderosa de Oriente Medio, y con nuestra firmeza y nuestros sacrificios, triunfaremos y viviremos en libertad y dignidad”.

“Luego de 103 días de huelga de hambre, ahora tengo mi libertad con dignidad”, agregó.

Tras su liberación, Al Akhras entró a Cisjordania a través del puesto de control militar de “Jabara" cerca de Tulkarem en su camino hacia el Hospital de Najah en Nablus.

A principios de este mes, el Club de Prisioneros Palestinos anunció que Maher había suspendido su huelga, que duró 103 días, luego de que un acuerdo, forzado por presiones internacionales, llevara al régimen ocupante al compromiso de liberarlo y no renovar su detención.

Se fijó así la fecha del 26 de noviembre para su liberación y el período restante lo pasó recibiendo tratamiento médico en el hospital.

El acuerdo con las autoridades del régimen sionista tuvo lugar después de los llamados de la comunidad internacional para que se buscase una salida al conflicto que garantizase la vida de Akhras, entre otros del alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y del enviado de la ONU para Oriente Medio, el búlgaro Nickolay Mladenov.

En una entrevista exclusiva con la agencia libanesa Al Mayadeen, Al Akhras dijo que había comenzado esta huelga de hambre “en nombre de nuestro pueblo y nuestras familias”, y agregó que “la gente pobre de nuestro pueblo es asesinada y encarcelada, y nadie se entera ni pregunta por ella”.

También confirmó en aquel momento que la ocupación quedó “al desnudo” a través de esta huelga, y expresó su agradecimiento a todos los que se solidarizaron con su causa y lo apoyaron.

Así, el prisionero Al Akhras, cuyas condiciones de salud se han deteriorado drásticamente en los últimos días, ha logrado una victoria sobre la decisión de la Corte Suprema de Ocupación, que había rechazado todas las peticiones presentadas por su abogado para exigir su inmediata liberación, la última de las cuales fue el 29 de octubre.

Vale destacar que Al Akhras fue detenido el 27 de julio, y tras su detención fue trasladado al centro de detención “Hawara”, donde inició su huelga de hambre abierta, y posteriormente fue trasladado a la prisión “Aufar” para luego ser trasladado a la detención administrativa por un periodo de cuatro meses.

Elogiada resistencia

Diversas personalidades árabes y ex prisioneros palestinos reconocieron el ejemplo de Maher Al Akhras constituye una victoria del pueblo frente a la ocupación sionista y sus tantas técnicas vejatorias, entre las que se destaca la llamada “detención administrativa”.

La victoria de los prisioneros indica la capacidad del pueblo palestino para vencer sobre el ocupante, expresó a Al Mayadeen el presidente del Club de Prisioneros, Qaddoura Fares. El régimen de Israel está tratando de desgastar la energía de la familia palestina, y enfatizó que “romper la detención administrativa es una responsabilidad nacional general”.

A su vez, Qadri Abu Bakr, jefe de la Comisión de Asuntos de Prisioneros Palestinos,  dijo también que “la victoria del prisionero Maher Al Akhras es una victoria para todos los prisioneros”.

El ex ministro palestino de Prisioneros, Issa Qaraqa, señaló que Al Akhras libró una épica y heroica batalla política contra la ocupación. “Al-Akhras ha revivido el tema de los prisioneros a nivel internacional contra los ataques israelíes en curso”, añadió.

Por su parte, el prisionero liberado, Ramez Halabi, dijo que Al Akhras ganó la batalla porque sabía que era apoyado por una nación. Recalcó que gracias a los combatientes del Eje de la Resistencia, triunfaremos sobre la agresión. “La voluntad divina apoyó al prisionero Al Akhras para lograr una gran victoria”, agregó.

El jefe del Observatorio marroquí, Ahmed Wehman, dijo que la firmeza de Maher está al nivel del misil yemenita Quds 2. Destacó que su victoria marca la victoria de Palestina y la derrota de la agresión.

A su vez, el jefe del Comité de Prisioneros y Personas Desaparecidas en Jordania en las Prisiones de Ocupación, Muhammad Nazzal, dijo que Al Akhras sabe que cuenta con el respaldo de todo el Eje de la Resistencia, y acusó a los estados del Golfo de arrestar a combatientes de la resistencia en sus prisiones por cargos de terrorismo.

Mientras que el titular del Comité de Defensa de los Presos Sirios en las Prisiones de Ocupación, Ali Yunus, consideró que la victoria de Al Akhras es una victoria para todos los prisioneros, e indicó que la postura de Maher inspiró el resto de sus hermanos dentro de los centros de detención. 

Y el portavoz de los medios de comunicación de la Fundación Muhjat Al-Quds, Muhammad Shaqaqi, afirmó que “el ocupante sionista está ahora en una posición de miedo en la que el carcelero es el cobarde”.

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada