últimas noticias
Palestina
jueves, 07 de mayo de 2020

Liga Árabe condena plan israelí para anexar parte de Cisjordania

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Los principales diplomáticos árabes instan a Estados Unidos a retirar el apoyo a los planes de Israel de anexar "cualquier parte de los territorios palestinos ocupados".

La Liga Árabe ha condenado la propuesta de Israel de anexar gran parte de Cisjordania ocupada, diciendo que la medida constituirá un "nuevo crimen de guerra". La reunión se realizó luego de la convocatoria del presidente palestino, Mahmoud Abbas, a los líderes árabes para enfrentar la ocupación sionista.

Los comentarios se emitieron en una declaración conjunta difundida por los ministros de Asuntos Exteriores árabes después de una conferencia virtual presidida en la capital de Egipto, El Cairo.

"La implementación para anexar cualquier parte de los territorios palestinos ocupados en 1967, incluido el Valle del Jordán , y las tierras en las que se encuentran los asentamientos israelíes representa un nuevo crimen de guerra contra el pueblo palestino", dijo el comunicado.

La Liga Árabe también instó a Estados Unidos a "retirar su apoyo para permitir los planes del gobierno israelí ocupante".

Durante la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Malki, dijo que la anexión  "pondría fin a la solución de dos estados". Agregó que la medida "convertiría la batalla de una política a una guerra interminable, que nunca traerá estabilidad, seguridad o paz a nuestra región".

La semana pasada, el enviado especial de las Naciones Unidas para Medio Oriente, Nickolay Mladenov, dijo que tal medida sería un "golpe devastador" para la solución de dos estados, ya que la Unión Europea comentó que anexar territorio palestino "constituiría una violación grave del derecho internacional".

Israel no pierde el tiempo

Mientras tanto, en plena pandemia de COVID, el régimen sionista de Tel Aviv no pierde el tiempo en su tarea de ocupar ilegalmente territorios palestinos y avanza hacia la total anexión. Este miércoles, Israel ha anunciado un plan para construir miles de viviendas en nuevos asentamientos en la Cisjordania ocupada, mientras que su máximo aliado y protector internacional, Washington, expresó su disposición a respaldar las anexiones.

“Se aprobó una nueva construcción para el asentamiento de Efrat, en un terreno que podría albergar alrededor de 7 mil unidades de vivienda”, dijo el miércoles la oficina del ministro de Defensa israelí, Naftali Bennett.

"El impulso de construcción en el país no debe detenerse, ni siquiera por un segundo", tuiteó Bennett, un nacionalista del actual gobierno provisional de Netanyahu.

Los asentamientos son considerados ilegales por la mayoría de las potencias mundiales y van en contra de la resolución 2334 de las Naciones Unidas, que estableceque las actividades de asentamientos de Israel son una violación flagrante del derecho internacional y constituyen un gran obstáculo para conseguir la solución de dos Estados y una paz amplia y duradera. 

El periódico Israel Hayom citó al embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, diciendo que la soberanía en Cisjordania y el Valle del Jordán era "un problema israelí" y agregó: "Estamos listos".

"La expectativa es que el primer ministro acepte negociar y, si aparecen los palestinos, negociará de buena fe en base a este plan de Trump".

El funcionario palestino Saeb Erekat, aseguró que “el plan de anexión de la Administración Trump respalda a todas las empresas ilegales en los asentamientos coloniales israelíes: una narrativa racista, con violaciones del derecho internacional y la perpetuación de la negación de los derechos palestinos”.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada