últimas noticias
Palestina
lunes, 31 de enero de 2022

Las consecuencias del bloqueo israelí en la Franja de Gaza, 16 años después

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Un nuevo informe del ‎Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos‎ documenta las consecuencias del bloqueo del régimen de Israel a Gaza en su decimosexto año de asedio.

WAFA

Más de un millón y medio de palestinos de Gaza se han empobrecido debido al bloqueo israelí y las restricciones impuestas a la Franja desde 2006, según un reciente informe del ‎Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos‎ que pide a la comunidad internacional que presione a Israel para que ponga fin a su ilegal bloqueo.

En su informe anual , titulado Una generación criada en cautiverio, el Observatorio documentó los terribles efectos del bloqueo a nivel social, económico y humanitario, que se vieron exacerbados por los repetidos ataques militares en la Franja, tras 16 años de encierro.

A pesar del deterioro de la situación humanitaria en Gaza y la sucesión de siete gobiernos israelíes desde el comienzo del bloqueo, la política de castigo colectivo contra la población gazatí sigue vigente, de una manera que expone claramente la intención del régimen del Tel Aviv de infligir grandes daños materiales y morales a los residentes palestinos.

El informe documentó la multiplicación de indicadores de la crisis humanitaria en la Franja debido al bloqueo. Por ejemplo, la tasa de desempleo ha aumentado del 23,6%, antes de la imposición del bloqueo en 2005, al 50,2% a finales de 2021, una de las más altas del mundo. Del mismo modo, la pobreza ha aumentado considerablemente debido a los cierres y prohibiciones israelíes, del 40% en 2005 al 69% en 2021.

El informe también repasó el estado de colapso económico que sufre Gaza debido al bloqueo. La economía ha estado paralizada desde el comienzo del bloqueo con el cierre casi completo de los cruces comerciales, paralizando el movimiento económico, especialmente durante los ataques israelíes en las últimas tres décadas. Además, la contribución de Gaza a la economía palestina en general se ha reducido a la mitad, apenas ha sido un 18% en el último año.

El informe destacó que miles de instalaciones económicas, de servicio y de producción fueron interrumpidas, destruidas o dañadas durante los ataques militares israelíes durante los años del bloqueo. Solo el último ataque militar en mayo de 2021 resultó en la destrucción de cientos de instalaciones económicas, con pérdidas totales de alrededor de 400 millones de dólares

El sector de la salud es uno de los más afectados por el bloqueo, ya que el régimen de Tel Aviv impide o limita la entrada de medicamentos e insumos médicos en Gaza, lo que hace que los servicios de salud disminuyan en un 66%.

En cuanto a la libertad de movimiento, el informe indicó que Israel solo permite que casos limitados, en su mayoría humanitarios, se muevan a través del cruce de Erez / Beit Hanoun, que es el único cruce israelí designado para la entrada y salida de personas hacia y desde Gaza.

El Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos‎ pidió a Israel que ponga fin a su bloqueo a Gaza, permita a los palestinos ejercer todos sus derechos, el principal de los cuales es la libertad de movimiento, y deje de castigar colectivamente a los civiles.

“La comunidad internacional debe obligar a Israel, como potencia ocupante, a respetar los derechos de todos los habitantes de Gaza de conformidad con las normas internacionales pertinentes y dejar de lado los sectores económico, sanitario, alimentario, de infraestructura y otros”, dijo la agencia.

“La Corte Penal Internacional debe abrir investigaciones contra los líderes y soldados israelíes involucrados en el castigo colectivo y los ataques militares contra Gaza para lograr la rendición de cuentas de acuerdo con los estándares de justicia internacional”, exigió.

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada