últimas noticias
Palestina
miércoles, 05 de mayo de 2021

Jóvenes palestinos lideran la lucha por defender sus hogares

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Los jóvenes del barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén ocupada están llevando a cabo vigilias nocturnas para crear conciencia y proteger sus casas de los desalojos y la apropiación ilegal por parte de los colonos israelíes.

Todas las noches desde hace ya una semana, decenas de palestinos se reúnen en el barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén Este para protestar por el inminente desalojo forzoso de familias locales. Los jóvenes rompen el ayuno de Ramadán juntos, cantan y se unen en una muestra de solidaridad con los residentes del barrio.

Allí, la policía israelí ha intentado dispersar estas manifestaciones utilizando una fuerza desproporcionada, incluidas granadas paralizantes y vehículos que disparan un líquido pútrido a gran velocidad. Este martes, la violencia alcanzó su punto máximo cuando los agentes arrestaron a tres manifestantes, incluido Mahmoud Kurd, miembro de una familia que se enfrenta al desplazamiento de su hogar para que, posteriormente, usurpadores israelíes (protegidos por el Estado judío) ocupen la propiedad.

Kurd pidió a los activistas palestinos e internacionales que detuvieran el desalojo y se opongan a los colonos y la policía israelí. Durante los últimos días, los palestinos han protestado por el desplazamiento de familias del vecindario siguiendo una orden judicial israelí. Las ocho familias que se enfrentan al desalojo son refugiados palestinos y sus descendientes, que fueron obligados a abandonar sus hogares tras la ocupación de 1948.

Desde principios de 2020, los tribunales israelíes han ordenado el desalojo de 13 familias palestinas en Sheikh Jarrah, una zona residencial a menos de un kilómetro de las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén.  El domingo, la Corte Suprema de Israel ordenó que las familias Iskafi, Kurd, Jaanoi y Qassem, compuestas por 30 adultos y 10 niños, evacúen sus hogares antes del 6 de mayo.

Un integrante de la familia Iskafi, que vive con 14 miembros de su familia, incluidos sus hijos y nietos, confirmó que permanecerán en Sheikh Jarrah a pesar de la orden del Tribunal Supremo. “No vamos a salir de casa, nos quedaremos hasta el último suspiro. Nadie puede quitarme los recuerdos y el corazón de mi hogar. No nos vamos a mover a ningún lado y, a pesar del estrés y las duras condiciones, estamos tratando de continuar con nuestra rutina diaria normal aquí”, dijo.

 
Comunicado de Palestina en relación a la violación del derecho internacional en Jerusalén ocupada

Tras los acontecimientos en Sheikh Jarrah, el Ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Riyad Al-Maliki, envió una carta a la Fiscal Principal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda. Malki pidió a la CPI que adopte una posición clara y pública contra los crímenes perpetrados por Israel contra el pueblo palestino.

El Ministerio condenó la decisión tomada por el Consejo Supremo de Israel sobre el caso de Sheikh Jarrah como una “decisión inaceptable e inadmisible que contradice por completo el derecho internacional”, en particular porque otorga a los colonos el derecho a sus reclamos basados en motivos falsos y documentos falsificados.

Además, destacó que tal decisión constituye una flagrante y grave violación que equipara al verdugo y la víctima, y revela el alcance de la participación de la corte en la legitimación y encubrimiento de las violaciones, crímenes de ocupación y colonos en su robo de tierras.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada