últimas noticias
Palestina
lunes, 26 de febrero de 2018

Jerusalén: ocupación sionista asedia las arcas de la comunidad cristiana

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La iglesia del Santo Sepulcro cerró sus puertas en protesta por medidas aplicadas por el régimen de Tel Aviv.

Agencias

La Iglesia del Santo Sepulcro se cerró el domingo hasta nuevo aviso en protesta por la legislación del régimen sionista y la nueva política de impuestos municipales. La decisión fue anunciada el domingo por las iglesias que comparten la administración de la propiedad, la Ortodoxa Griega, la Católica Romana y la Apostólica Armenia.

Los jefes de las iglesias cristianas en Jerusalén anunciaron el cambio ya que el Comité Ministerial de Legislación del parlamento israelí estaba listo para discutir un proyecto de ley que permitiría al estado expropiar tierras en Jerusalén vendidas por las iglesias ortodoxa griega y católicas desde 2010. Después de que la iglesia fue cerrada, el panel ministerial decidió posponer el debate sobre el proyecto de ley.

Las iglesias también protestan contra la nueva política del municipio de Jerusalén  sobre el  pago de impuestos municipales para las propiedades de la iglesia.

Los jefes de las iglesias, el patriarca ortodoxo griego Teófilo III, el Custodio Francesco Patton y el patriarca armenio Nourhan Manougian, publicaron una declaración denunciando la legislación y el movimiento reciente de la ciudad, que calificaron como una “campaña sistemática contra las iglesias y la comunidad cristiana  en Tierra Santa“.

“La campaña sistemática (…) alcanza su punto máximo ya que se está promoviendo un proyecto de ley discriminatorio y racista que apunta únicamente a las propiedades de la comunidad cristiana en Tierra Santa”, dijo el comunicado. “Esto nos recuerda a todas las leyes de naturaleza similar que se promulgaron contra los judíos durante los períodos oscuros en Europa”.

El panel ministerial está listo para discutir el proyecto de ley de tierras de la iglesia, que está diseñado para poner fin a la mayoría de las principales ventas de tierras llevadas a cabo por las iglesias a compañías inmobiliarias privadas. 

La mayoría de las tierras involucradas, alrededor de 125 acres (50 hectáreas) se encuentran en los barrios céntricos de Rehavia, Talbieh y Nayot. Algunos de los residentes que viven en la tierra han protestado por la medida, lo que los obligaría a evacuar cuando termine el contrato de arrendamiento.

El proyecto de ley autorizaría al ministro de Finanzas, con la aprobación del Comité de Constitución, Ley y Justicia del parlamento, a expropiar las tierras vendidas desde el comienzo de la década a cambio de una compensación para las compañías que compraron la tierra.

El proyecto de ley es bastante inusual en términos de jurisprudencia israelí, y porque se aplica retroactivamente a las ventas de tierras que se han finalizado. Limita los derechos de propiedad de las iglesias y empresas privadas que compraron la tierra.

Los líderes de la Iglesia han dejado en claro varias veces que consideran que esto es una grave violación de sus derechos de propiedad y del status quo intercomunitario en la ciudad. Los líderes también han anunciado que lucharán contra la ley tanto legal como diplomáticamente.

Mientras tanto, los representantes de la iglesia han acusado al alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, de violar tratados internacionales después de que el municipio dijera que planeaba recaudar USD 186 millones en impuestos atrasados adeudados por iglesias y organismos internacionales con propiedades en la ciudad.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada