últimas noticias
Palestina
martes, 25 de abril de 2017

Israel prohíbe visitas a detenidos palestinos, se prepara huelga general

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Israel impide desde hace ocho días cualquier contacto con los 1.500 detenidos palestinos que están en huelga de hambre, afirmó este martes a la AFP Fedwa Barghouthi, esposa del líder del movimiento, Marwan Barghuthi.

Palestina Libre

"Las organizaciones internacionales como Cruz Roja, los diputados árabes israelíes y los abogados tienen prohibidas las visitas a los presos en huelga", declaró esta abogada que, como su marido, es una alta responsable del partido Al Fatah del presidente Mahmud Abas.

"Estas medidas de Israel son ilegales e infringen los derechos humanos más básicos", advirtió.

Los abogados consiguieron que la Corte Suprema israelí declarara ilegales estas prohibiciones sin embargo, "se sorprendieron al descubrir, ya en la prisión, que no estaban autorizados a visitar a los detenidos con el pretexto de que su estado de salud no lo permitía", añadió Fedwa Barghothi.

Marwan Barghuthi, condenado hace 15 años por Israel a cadena perpetua por atentados mortales durante la segunda Intifada, la sublevación palestina entre 2000 y 2005 contra la ocupación israelí, lanzó el 17 de abril una llamada a la huelga de hambre para reclamar unas condiciones de detención más "dignas".

Desde entonces, más de mil palestinos prisioneros en Israel han rechazado alimentarse hasta que consigan visitas médicas regulares y acceso al teléfono, entre otras demandas.

Próxima acción, huelga general

El Comité, formado por representantes de todas las facciones políticas palestinas, ha instado a todas las instituciones gubernamentales, escuelas de primaria, ONG y a la bolsa a mostrar con una jornada de paro su apoyo a los presos, informó hoy en un comunicado.

Además, este organismo pide a los comerciantes que no compren productos israelíes y que "dejen de hacer negocios con la ocupación".

El pasado 17 de abril alrededor de 1.500 presos iniciaron la protesta, encabezada por el líder de Fatah Marwán Barguti y que denominaron "Huelga por la Libertad y la Dignidad".

De estos, continúan negándose a comer unos 1.200, según confirmó a Efe Hana Herbst, portavoz del Servicio de Prisiones de Israel, que añadió que "todos los que están en huelga han sido separados de los que no la hacen".

Akram Ayasa, portavoz de la Comisión de Asuntos de los Prisioneros y Exprisioneros palestinos, señaló que este organismo ha elevado una protesta al Servicio de Prisiones de Israel por la decisión de impedir a los reos que participan en la huelga que reciban la visita de sus abogados.

Las autoridades israelíes se oponen a iniciar algún tipo de negociación con los presos y aseguran que tomarán las medidas necesarias para controlar la situación.

"Estamos llevando a cabo una política decidida y responsable de conformidad con las normas internacionales y no al dictado de los terroristas", declaró el domingo el primer ministro israelí, Benajmín Netanyahu.

Actualmente, unos 6.500 palestinos están en prisiones israelíes, incluidos 300 menores, doce parlamentarios y 28 periodistas, según datos de la Autoridad Nacional Palestina y diversas ONG.

La organización Adamir cifra en 850.000 los detenidos durante los 50 años de ocupación israelí que se cumplen en 2017, lo que supone una quinta parte de la población, un 40 % de los varones.

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada