últimas noticias
Palestina
miércoles, 12 de octubre de 2022

Israel instaló un rifle controlado por inteligencia artificial en Palestina ocupada

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El arma, ubicada en un puesto de control en la ciudad ocupada de Hebrón, puede disparar granadas aturdidoras y gases lacrimógenos, así como balas de goma.

Las fuerzas de ocupación israelíes instalaron una ametralladora controlada por inteligencia artificial (IA) en un puesto de control en la ciudad ocupada de Hebrón, en Cisjordania, para rastrear y disparar contra los palestinos. 

El dispositivo causa miedo y preocupación en los palestinos que viven en la calle Shuhada, un lugar donde viven muchos colonos israelíes extremistas, que regularmente acosan a los palestinos. 

Fabricado por la compañía Smart Shooter, el arma dispara granadas aturdidoras y balas con punta de esponja, y también es capaz de disparar gas lacrimógeno. Smart Shooter es una empresa israelí que desarrolla sistemas de control de incendios basados en tecnologías de inteligencia artificial, visión artificial y aprendizaje automático. Su lema es “un tiro, un golpe”. Antes, aplicable con focos de incendio; ahora, contra palestinos.

Un portavoz del ejército de ocupación israelí dijo en un medio local que está "se está examinando la posibilidad de usar sistemas controlados a distancia para el empleo de medidas aprobadas de dispersión de multitudes”.

Los palestinos en la Ciudad Vieja de Hebrón son acosados diariamente por colonos ilegales y soldados de ocupación que tienen como objetivo obligarlos a abandonar sus hogares para establecer asentamientos ilegales solo para judíos en la zona.

El activista por la paz palestino con sede en Hebrón Issa Amro expresó su seria preocupación por el riesgo de fracaso de la tecnología de IA.

"El sistema se colocó en el centro de una zona densamente poblada, con cientos de personas pasando. Cualquier falla de esta tecnología podría tener un impacto en muchas personas", explicó.. "Lo veo como parte de la transición del control humano al tecnológico. Nosotros, los palestinos, nos hemos convertido en un objeto para entrenar a la industria de alta tecnología del ejército israelí, que no rinde cuentas por lo que hace".

La calle Al Shuhada solía ser un bullicioso centro de la vida palestina en Hebrón, y la ocupación la transformó en un emblema del apartheid israelí. 

El régimen de Tel Aviv ya recibió críticas globales por su uso de tecnologías avanzadas contra los palestinos. Según un informe del Washington Post de 2021, la ocupación comenzó a emplear un sistema de reconocimiento facial llamado "Lobo Azul" contra los palestinos en Cisjordania. La tecnología se basa en información como números de identidad y direcciones.

Noticias relacionadas

  • Discurso del Presidente Mahmud Abbas ante la Asamblea General de la ONU | Septiembre 23, 2022 (Foto: ONU)
    Discurso del presidente Abbas en la ONU
  • Foto: WAFA.
    Paro en las escuelas palestinas en rechazo al plan de estudios israelí
  • Tercer palestino asesinado por Israel en tres días
    Tercer palestino asesinado por Israel en tres días
  • Foto: Perfil.
    Régimen israelí oculta la verdad sobre el asesinato de Shireen Abu Akleh
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada