últimas noticias
Palestina
viernes, 26 de febrero de 2016

Israel demuele única escuela beduina de Abu Al Nuwaar

Por Al Manar

Las fuerzas de ocupación israelíes demolieron la única escuela para beduinos de Abu al Nuwaar.

Las fuerzas de ocupación israelíes demolieron del domingo la única escuela para los niños de la comunidad beduina de Abu al Nuwaar, un pueblo cerca de la ciudad de Al Izariya, en la Cisjordania ocupada, informó un portavoz de la comunidad Al Yahalin.

Atallah Al Yahalin dijo a la agencia Maan que las fuerzas israelíes, acompañadas de 30 vehículos militares y una delegación de la administración civil israelí, atacaron la zona y destruyeron la escuela de la comunidad.

Las fuerzas israelíes robaron también todo el contenido de la escuela, incluyendo mobiliario y libros.

Al Yahalin añadió que las fuerzas israelíes detuvieron brevemente a dos jóvenes que protestaban contra la demolición. Los dos fueron liberados después de que la escuela fuera arrasada.

Tras la demolición, los alumnos de primaria organizaron una sentada en el lugar donde la escuela había existido. Ellos llevaban su uniforme y sus libros en señal de protesta.

El miércoles, el coordinador de actividades de desarrollo de Naciones Unidas para al territorio palestino ocupado, Robert Piper, declaró que el número de palestinos desplazados en lo que va del año era equivalente a más de la mitad del total de palestinos desplazados en todo el año 2015.

"La mayor parte de las demoliciones en Cisjordania tienen lugar por motivos más que dudosos, incluyendo el hecho de que los palestinos no poseen permisos de construcción", declaró Piper. Estos permisos no son casi nunca concedidos, añadió.

"En la zona C de Cisjordania, las cifras oficiales israelíes indicaron que sólo el 1,5% de las solicitudes de permisos palestinos para la construcción son aprobadas. ¿Qué opciones les quedan entonces a los palestinos?", señaló.

La ONU ha documentado la destrucción de 283 viviendas y otras estructuras entre el 1 de enero y el 15 de febrero de este año, forzando el desplazamiento de 404 palestinos, incluyendo 219 niños. Otros 1.150 palestinos fueron afectados por la pérdida de las estructuras vinculadas a su fuentes de trabajo, según la misma organización.

Estas destrucciones estuvieron concentradas en 41 sitios, incluyendo en las localidades palestinas de la zona C, que representa más del 60% de la Cisjordania ocupada y está bajo el control militar completo de Israel.

Piper citó las declaraciones del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que señaló que las políticas de planificación israelíes eran "muy restrictivas y discriminatorias".

"El Derecho Internacional es claro. Los palestinos en Cisjordania tienen el derecho a una vivienda adecuada. En tanto que la potencia ocupante, Israel, debe respetar estos derechos", añadió el responsable de ONU.

Los llamamientos de organizaciones internacionales para que Israel detenga las demoliciones y el desplazamiento (o expulsión) de palestinos que viven en los territorios ocupados han sido ignorados por el régimen israelí, que también ha desoído las resoluciones internacionales en contra de la expansión de los asentamientos ilegales en Cisjordania y Jerusalén Este.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada