últimas noticias
Palestina
jueves, 02 de junio de 2022

Israel cometió 148 violaciones contra periodistas palestinos sólo en mayo

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Una ONG con sede en el Líbano registró más de 100 casos en los que las fuerzas del régimen israelí golpearon o intimidaron a periodistas palestinos sólo durante el mes de mayo.

Agencias

Las fuerzas del régimen israelí han cometido más de cien violaciones contra periodistas palestinos durante el mes de mayo, según un informe publicado el miércoles por el Comité de Apoyo a los Periodistas. “Este mes hubo al menos 148 violaciones cometidas por las fuerzas israelíes, la mayor cantidad en un mes desde que comenzó 2022”.

Las violaciones fueron "un intento de evitar que los periodistas palestinos documentaran los ataques israelíes contra los palestinos y sus lugares sagrados", dijo el comité.

Las fuerzas israelíes golpearon con sus armas, arrojaron botellas y piedras, usaron gas pimienta y lanzaron insultos a los periodistas, según el informe. También robaron equipos de fotografía y teléfonos móviles, destruyeron equipos e incluso embistieron vehículos , agregó.

Semanas después del asesinato de Shireen Abu Akleh, la ONG dijo que 11 periodistas fueron detenidos por las fuerzas israelíes en Cisjordania durante mayo, mientras que la custodia de otros cinco se extendió sin juicio.

Los llamados "colonos" israelíes también atacaron a los trabajadores de los medios de comunicación, hiriendo a 54 periodistas el mes pasado, según el informe. También interrumpieron provocativamente las transmisiones palestinas ondeando banderas israelíes, cantando y bailando canciones sionistas.

Tanto las fuerzas israelíes como los colonos impidieron que al menos 61 periodistas y organizaciones de medios cubrieran la violencia israelí contra los palestinos, en particular en la Jerusalén ocupada, Jenin y Hebrón.

El reporte llega pocas semanas después de que las fuerzas del régimen ocupante de Palestina, mataron a tiros a la reconocida periodista palestina Shireen Abu Akleh mientras cubría una redada en un campo de refugiados en la Cisjordania ocupada para Al Jazeera.

El asesinato del ícono de los medios palestinos el pasado 11 de mayo conmocionó a todo el mundo, y los expertos en derechos humanos de la ONU dijeron que el incidente podría constituir "un crimen de guerra". El miércoles, las fuerzas ocupantes mataron a la periodista palestina Ghufran Warasneh mientras trabajaba en el campo de refugiados de Al-Arroub, al norte de Hebrón.

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada