últimas noticias
Palestina
miércoles, 18 de octubre de 2017

Israel cierra medios palestinos

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el servicio de seguridad interna Shabak allanaron las oficinas de ocho medios de comunicación palestinos en Cisjordania.

Agencias

El Ejército israelí detuvo a dos palestinos y cerró ocho empresas de medios en Cisjordania durante seis meses bajo sospecha de incitación a la violencia en la noche del 17 al 18 de octubre. Los medios se cerraron por fomentar “la violencia y el terrorismo contra los israelíes” y por dar información a medios palestinos propiedad del grupo armado Hamas, según el comunicado publicado el miércoles por el Ejército.

Durante sus incursiones, destruyeron y confiscaron una gran cantidad de archivos, asimismo detuvieron a decenas de personas relacionadas con compañías de medios palestinos en Al Jalil (Hebrón), Nablus, Beit Lahm (Belén) y Ramallah. Entre los medios afectados, se encuentran los canales de televisión Al Quds, Pal Media, Tran Media, así como las cadenas Al Aqsa y Palestine Alyoum.

 
 

Durante la operación conjunta con el servicio de Inteligencia interior israelí, Shin Bet, y la Administración Civil (organismo militar que gestiona la ocupación), se confiscaron documentos, material y equipamientos y dos sospechosos fueron detenidos, añadió la portavoz castrense.

El viceministro palestino de Información, Mahmoud Khalefeh, describió los cierres como “una clara violación de la libertad de prensa en Palestina”, y afirmó que pretende impedir que los medios “informen sobre las violaciones israelíes diarias a los derechos humanos”. El Ejército israelí confiscó equipos y dos personas resultaron arrestadas.

La agencia de noticias estatal palestina Wafa identifica a los arrestados como Amer Yabari, director de la productora TransMedia, y a su hermano Ismael Yabari, que trabaja como camarógrafo en la compañía, ubicada en la ciudad cisjordana de Hebrón.

Directivo de Palmedia negó acusaciones israelíes

Su empresa no proporciona ningún contenido a sus decenas de clientes, palestinos, árabes e internacionales, sino únicamente apoyo técnico y humano, poniendo a su disposición material, videastas o medios de transmisión, aseguró a la AFP.

El cierre “amenaza la existencia misma de los medios palestinos y su facultad para asumir el deber de llevar la voz de Palestina a través del mundo”, afirmó en un comunicado Palmedia, afiliada a la empresa de telecomunicaciones Paltel.

La Autoridad Palestina condenó esta operación “en los términos más firmes”. Esta operación constituye una “agresión flagrante y una violación grosera de todas las reglas internacionales”, afirmó Yusef al Mahmud, portavoz del gobierno de la Autoridad.

Las autoridades israelíes denuncian constantemente una cultura que alienta a la violencia en los Territorios Palestinos, responsable, según ellas, de la persistencia de ataques antiisraelíes.

Las autoridades palestinas les responden imputando la persistencia de la violencia a la ocupación y la colonización israelíes y a la ausencia por culpa de Israel de todo horizonte de resolución del conflicto.

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada