últimas noticias
Palestina
viernes, 03 de abril de 2020

Israel arresta al ministro palestino de Jerusalén

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Es la cuarta vez que el ministro Asuntos de Jerusalén de la Autoridad Palestina, Fadi al-Hadami, es arrestado por las fuerzas de ocupación israelíes.

El ministro de Asuntos de Jerusalén de la Autoridad Palestina, Fadi al-Hadami, fue arrestado por la policía israelí este viernes. El ministerio informó en un comunicado que la fuerzas ocupas allanaron su casa del barrio de Suwana en Jerusalén y lo detuvieron. “Derribaron puertas y rompieron ventanas”, aseguró.

Hidami fue arrestado en su casa cerca del Monte de los Olivos. Su oficina hizo circular imágenes de cámaras de vigilancia que mostraban a la policía operando perros en su hogar.

Además, se incautó una cantidad de dinero no especificada antes de que el ministro fuera llevado a un centro de interrogatorios. La fuerzas israelíes aún no ha dado detalles sobre el arresto de al-Hadami, quien anteriormente había sido arrestado tres veces.

Israel prohíbe que la Autoridad Palestina, que gobierna partes de Cisjordania ocupada, opere en el este de Jerusalén o realice actividades políticas allí. Funcionarios palestinos dijeron que Hidami estaba trabajando para ayudar a los residentes como parte de su respuesta a la pandemia de coronavirus.

La Autoridad Palestina asegura que tales arrestos de funcionarios palestinos en Jerusalén ocupada están relacionados con sus actividades en la ciudad. El primer ministro palestino, Muhammad Shtayyeh, pidió la liberación inmediata de al-Hadami.

"Israel ataca a quienes trabajan para Jerusalén, incluso en los momentos críticos en que trabajamos para salvar la vida de nuestra gente de tras la pandemia de COVID-19. Esta mañana, sus fuerzas de ocupación arrestaron al Ministro de Asuntos de Jerusalén, después de allanar su casa. Nosotros exigimos su liberación inmediata", dijo Shtayyeh mediante un tweet.

Hadami, un caso más de detenciones arbitrarias

A pesar del brote de coronavirus, durante el mes de marzo, las fuerzas de ocupación israelíes arrestaron a 250 palestinos, 54 de ellos niños.

El portavoz del Centro de Prisioneros Palestinos, Riyad Al-Ashqar, acusó a Israel de "poner en peligro constantemente" la vida de los palestinos al continuar arrestando "en estas circunstancias excepcionales que han barrido el mundo entero".

"Mientras las autoridades israelíes siguen liberando a los criminales sionistas, continúan arrestando a los palestinos, incluidos los enfermos y los ancianos", dijo.

Palestina ha registrado 171 casos de coronavirus, pero debido a la ocupación y al bloqueo continuo de Gaza, sigue siendo muy escaso de suministros médicos. A pesar de que el mundo lucha por lidiar con el coronavirus, no ha habido alivio en la opresión de los palestinos por parte de Israel.

Las fuerzas israelíes destruyeron el mes pasado dos hospitales de campaña de emergencia en la región ocupada del valle del Jordán en Cisjordania.

Ashqar advirtió sobre un "claro desprecio" por la vida de los prisioneros palestinos y la falta de medidas para garantizar su seguridad.

Este es el caso de Nour al-Deen Sarsour, un joven palestino liberado este  martes de prisión, que fue diagnosticado positivo por COVID-19 al día siguiente. Sarsour fue arrestado el 18 de marzo y colocado en la sección 14 de la prisión militar de Ofer, cerca de la ciudad ocupada de Ramallah en Cisjordania.

El joven estuvo recluido entre otras 36 personas en la sección durante 12 días, por lo que es probable que muchos otros estuvieran expuestos a la infección. Grupos de derechos humanos piden que Israel libere a prisioneros vulnerables y detenga los abusos que exponen al virus a los palestinos encarcelados. 

La magnitud del problema sigue siendo algo desconocido, ya que Israel no ha testeado a ninguno de los más de cinco mil palestinos encarcelados. Para que un detenido califique para la prueba, debe haber estado expuesto a alguien que haya dado positivo por el virus y ser sintomático. 

Tres detenidos palestinos fueron transferidos y aislados el mes pasado después de que entraron en contacto con un guardia israelí que tenía coronavirus, pero ninguno fue examinado mientras estaba detenido. 

Ahora, los grupos de derechos humanos piden a Israel que libere a más de mil palestinos, particularmente vulnerables. Incluyen mujeres, niños, ancianos, personas con enfermedades y personas detenidas administrativamente, sin cargos ni juicio. 

Además, organizaciones como el Club de Prisioneros Palestinos, y Defense for Children International, entre otras, también piden a Israel que ponga fin a sus redadas nocturnas y arrestos arbitrarios en la Cisjordania ocupada.

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada