últimas noticias
Palestina
miércoles, 27 de septiembre de 2017

Interpol aprueba ingreso de Palestina como país miembro

Por Redacción Diario Sirio Libanés

75 países miembros de la agencia votaron a favor de la propuesta, 34 se abstuvieron y 24 votaron en contra, entre ellos Israel y EE.UU.

Agencias

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) aprobó hoy el ingreso de Palestina en el organismo con un apoyo «arrollador» de los países miembros, han informado a Efe fuentes de la delegación palestina. El ingreso en Interpol es una nueva victoria diplomática para la Autoridad Palestina, que lleva a cabo desde hace años una estrategia de reconocimiento en las instituciones internacionales.

En total, 34 países se abstuvieron y otros 24 votaron en contra, entre ellos EE.UU. e Israel, que se opusieron desde un primer momento al ingreso de Palestina. Israel alegaba que Palestina no es un Estado, por lo que no puede ser elegida como tal. En el último intento para frenar su ingreso EE.UU. presentó una moción para paralizar el proceso de admisión, que finalmente no fue aprobada por el resto de países miembros.

“Palestina está lista para cumplir con sus obligaciones y responsabilidades como miembro de la comunidad internacional, y seguirá luchando para aumentar el status y el rol de Palestina en el nivel internacional”, dijo a la agencia palestina Wafa el el ministro de Exteriores de la ANP, Riyad al Maliki.

 

El primer funcionario israelí en reaccionar fue el ministro de Asuntos Ambientales Zeev Elkin, quien instó al gobierno del premier Benjamín Netanyahu a suspender todos los gestos de buena voluntad hacia la Autoridad Nacional Palestina (APN) que se han acordado en los últimos años y congelar los permisos especiales a sus líderes.

Mientras que la ex ministro de Exteriores y legislador por la oposición, Tzipi Livni, dijo que la decisión de Interpol era “perjudicial para Israel”.

Palestina ya intentó ingresar en la Interpol durante la pasada Asamblea General de Bali (Indonesia) en 2016, cuando la votación sobre su admisión fue suspendida. Entonces, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Policía israelí se mostraron satisfechos con la decisión, que consideraron un “logro y triunfo de la diplomacia israelí”.

Este es otro importante paso para Palestina en la búsqueda de reconocimiento internacional. En 2012, la Asamblea General de la ONU la aceptó como estado observador. La Unesco la admitió como miembro en 2011, y la Corte Penal Internacional en 2015.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada