últimas noticias
Palestina
jueves, 25 de agosto de 2016

Hinchas de Celtic donan 130 mil libras a organizaciones palestinas

Por The Guardian traducido por Redacción Diario Sirio Libanés

El FC Celtic enfrenta una sanción de UEFA luego de que su hinchada mostrara banderas de Palestina durante el partido contra el equipo israelí, Hapoel Be’er Sheva.

Lo hinchas del Celtic juntaron más de 130.000 libras en donaciones destinadas a organismos  de beneficencia en Palestina, anticipándose a la sanción de UEFA que enfrentará el club luego porque su hinchada mostró banderas de Palestina durante un partido de fútbol contra un equipo israelí.

La semana pasada, la máxima institución del fútbol europeo inició acciones disciplinarias en contra del club de Glasgow después de que un grupo de hinchas mostrara banderas palestinas, al inicio del partido clasificatorio de la Copa de Campeones que terminara con una victoria del local de 5-2.

Durante el partido de vuelta, jugado el pasado martes en Israel con un marcador final de 2-0 en favor del Hapoel Be’er Sheva, no se observó el pabellón palestino en las tribunas y tampoco se registraron incidentes.

La Brigada Verde, agrupación formada por hinchas del club escocés, inició una colecta el día domingo en el sitio de internet GoFundMe con el objeto de igualar la esperada sanción (15.000 libras). Para la sorpresa de todos, las donaciones superaron las 80.000 libras el día martes.

Las donaciones serán destinadas a la Medical Aid Palestine , organismo que ofrece servicios de salud a personas afectadas por “el conflicto, la ocupación y el desplazamiento”, y al Lajee Centre, un proyecto cultural y deportivo para niños del campo de refugiados Aida, en Belén.

La colecta se anunciaba de la siguiente manera: “Durante el partido de la Copa de Campeones entre Hapoel Be’er Sheva el 17 de agosto de 2016, la Brigada Verde y otros hinchas enarbolaron la bandera de Palestina en el Celtic Park. Acción solidaria que generó muestras respeto por todo el mundo. Además, llamó la atención de las autoridades disciplinarias de la UEFA, quien considera ‘estandarte ilegal’ a la bandera palestina.

En respuesta a este gesto malvado y político de la autoridad europea de fútbol, nos propusimos realizar una contribución significativa al deporte y hoy lanzamos la campaña #matchthefineforpalestine (#igualalasanciónporpalestina)”.

Según informó la agrupación, el dinero recaudado será destinado a la compra de vestimenta y elementos necesarios para el establecimiento del equipo Aida Celtic en el campo de refugiados del mismo nombre.

El próximo 22 de setiembre, el Celtic enfrentará la novena sanción en cinco años por el comportamiento de su hinchada. Hace dos años el club fue castigado con 15.000 libras luego de que la bandera palestina fuera enarbolada por su hinchada durante un partido con KR Reikiavik.

Las reglas de UEFA prohíben la utilización de “gestos, declaraciones, objetos y otros medios para transmitir cualquier mensaje que inapropiado para un evento deportivo, particularmente mensajes de naturaleza política, ideológica, religiosa, ofensiva y provocativa”.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada