últimas noticias
Palestina
miércoles, 07 de abril de 2021

Hamas: “Sin Jerusalén, no habrá elecciones parlamentarias”

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Un alto miembro del movimiento político palestino aseguró que “si la ocupación israelí intenta obstruir que los palestinos en Jerusalén participen en las elecciones, el pueblo palestino lanzará una batalla nacional contra la ocupación”.

Hamas enfatizó este lunes que no aceptará la realización de elecciones parlamentarias palestinas sin la participación de los palestinos en Jerusalén. En un comunicado, Ezzat Al Reshq, integrante del movimiento, aseguró: "Insistimos en que el pueblo palestino en Jerusalén tiene derecho a participar en las próximas elecciones, como candidatos y como votantes, tal cual como en 2006".

"Esta es la posición inquebrantable de Hamas hacia las elecciones, que no se deben realizar sin Jerusalén", agregó Al Reshq. El funcionario de Hamas pidió que la comunidad árabe e islámica, junto con los pueblos libres del mundo, "ejerzan presión sobre la ocupación israelí para no interrumpir el proceso electoral en Jerusalén".

Además, aseguró que "también deberían apoyar los esfuerzos de los palestinos para curar la división nacional y cumplir sus aspiraciones de libertad e independencia". Al concluir su declaración, Al Reshq afirmó: "Jerusalén es la capital eterna de Palestina y no será excluida de las próximas elecciones".

Si bien Fatah y Hamas han llegado a un acuerdo para que la votación se lleve a cabo en Cisjordania y Gaza, la capacidad de los palestinos de Jerusalén ocupada para votar sigue siendo incierta ya que, antes los ojos del mundo, la ocupación israelí prohíbe toda actividad política palestina en la misma capital palestina.

Mahmoud Abbas, con buena salud

El presidente palestino, voló a Alemania a principios de esta semana para someterse a exámenes médicos, recibió un certificado de buena salud antes de las elecciones palestinas del próximo mes. Mahmoud Abbas, de 85 años, regresará a Cisjordania este jueves, según informó la agencia oficial de noticias palestina WAFA. Fuentes cercanas al presidente informaron que se encuentra "bien de salud".

Abbas asumió el cargo de presidente interino tras la muerte del eterno líder palestino Yasser Arafat en 2004, y fue elegido para un mandato de cuatro años como presidente en 2005, pero ha permanecido en el cargo desde entonces. El mandatario ha convocado elecciones parlamentarias para el próximo 22 de mayo y elecciones presidenciales el 31 de julio.

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada