últimas noticias
Palestina
jueves, 07 de diciembre de 2017

Gobierno palestino rechaza decisión de Trump

Por Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina

A través de una declaración oficial fechada el 7 de diciembre, el gobierno del Estado de Palestina se expidió acerca de la decisión estadounidense de trasladar su embajada a Jerusalén.

Declaración

El Estado de Palestina expresa su rechazo rotundo e inequívoco al anuncio hecho por el presidente estadounidense Donald Trump. El reconocimiento de la Administración estadounidense de Jerusalén como la capital de Israel es un acto de hostilidad contra el pueblo palestino y sus inalienables derechos nacionales.

Además, el Estado de Palestina ve este anuncio de política como un ataque contra el espíritu y la letra del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, la cual no acepta la adquisición de territorio por la fuerza ni las consecuencias que resultan de tales acciones ilegales. También es un asalto al espíritu y la posición de Jerusalén como una ciudad en el corazón y centro espiritual de miles de millones de personas en todo el mundo.

Este anuncio no tiene incidencia alguna en la posición legal de Jerusalén como una ciudad palestina ocupada y una parte integral del territorio palestino ocupado. Sin embargo, las implicaciones políticas de esta decisión se extenderán mucho más allá de Palestina y la región. El anuncio del presidente Trump recompensa la colonización, las graves violaciones del derecho internacional y la abyecta indiferencia hacia los derechos humanos. Esta decisión de política estadounidense envía un mensaje peligroso que amenaza al sistema internacional y sin duda alentará a otros actores que no respetan el derecho internacional a seguir haciéndolo porque en lugar de rendir cuentas, serán recompensados. Esta decisión amenaza el sistema internacional tal como lo conocemos y, como tal, amenaza con desestabilizar el mundo.

La Administración estadounidense se ha descalificado del papel de intermediario en la búsqueda de la paz en la región. Palestina lamenta que con esta posición, la Administración Trump haya adoptado una posición que claramente intenta anticiparse a las negociaciones, que debería haber comenzado. En cambio, este paso ha descarrilado los esfuerzos para reiniciar las conversaciones de paz con el objetivo de alcanzar una solución justa y definitiva para el conflicto. En este sentido, el Estado de Palestina reitera que no hay paz sin el establecimiento de un Estado palestino y que el mismo no puede y no se establecerá sin Jerusalén Oriental como su capital.

Con este anuncio, el presidente Donald Trump viola la carta de garantías de los Estados Unidos de 1993 y numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad que no reconocen la ocupación ilegal de Israel y la anexión de Jerusalén Este. Más peligrosamente, el respaldo ilegal de la Administración Trump a la colonización israelí amenaza con encender el fervor religioso y las tensiones y con introducir una dimensión religiosa falsa pero incendiaria en el conflicto. Esto es especialmente peligroso y va en contra de la posición palestina, que insiste en que este conflicto tiene que ver con los derechos nacionales y no con la religión.

El Estado de Palestina agradece el apoyo abrumador que ha recibido de los Estados a nivel mundial, que se han opuesto abierta e inequívocamente a esta posición estadounidense. Llamamos a estos Estados a ubicarse a la altura de las circunstancias y tomar medidas prácticas para proteger la solución de dos Estados y los derechos inalienables del pueblo palestino. Es hora de que los países que se oponen a este peligroso desarrollo se ubiquen en el lado correcto de la historia, reconozcan el Estado de Palestina, de conformidad con el derecho internacional, y rechacen los intentos de sumir al mundo en el desorden y el caos.

Hoy es un día triste para el sistema internacional, el derecho internacional y el pueblo palestino. La Administración estadounidense ha tomado la decisión de mantenerse, sola, en el lado equivocado de la historia y recompensar al colonizador. Debe permanecer sola.

Finalmente, el Estado de Palestina reafirma su derecho soberano a defender a su pueblo y sus derechos nacionales a través de todos los medios legales y políticos disponibles. Palestina no puede y no se rendirá a las realidades dictadas por la fuerza bruta y la beligerancia.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada