últimas noticias
Palestina
lunes, 23 de marzo de 2020

Gaza reportó sus primeros casos positivos de COVID-19

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza anunció que dos primeros pacientes con coronavirus han sido puestos en cuarentena.

La densamente poblada Franja de Gaza informó sus primeros casos de coronavirus este domingo. Dos hombres palestinos, uno de 79 años y el otro 63, dieron positivo después de regresar de Pakistán a través de Egipto a última hora del domingo.

Las autoridades informaron que los dos pacientes, inicialmente reportados por las autoridades de Gaza, estaban en condiciónes estables, en un área de cuarentena en la ciudad fronteriza de Rafah. El gobierno de la Franja dispuso aislamiento obligatorio para los dos millones de habitantes.

"El domingo, los resultados de las pruebas confirmaron la infección por coronavirus de dos ciudadanos que regresaron de Pakistán" , dijo a periodistas Yousef Abu al-Reesh, viceministro de salud de Gaza. Abu al-Reesh dijo que no había casos transmitidos localmente, y agregó que se habían tomado las medidas médicas apropiadas para garantizar la seguridad de todos los demás que habían llegado con los dos.

"El círculo de contacto no era grande", dijo Salama Marouf, presidente de la oficina de medios del gobierno de Gaza. "Todos los que habían estado en contacto con los dos hombres también han sido puestos en cuarentena", agregó.

Según cifras del ministerio, un total de 1,271 personas que no han exhibido síntomas pero pueden haber estado expuestos al coronavirus están en 20 instalaciones de cuarentena en la Franja de Gaza. Otras 2.071 personas han recibido la orden de auto cuarentena.

El Ministerio del Interior de Gaza ordenó el domingo el cierre "hasta nuevo aviso de todos los restaurantes, cafeterías, salones de eventos, funerarias y mercados tradicionales, y la suspensión de las oraciones de los viernes en las mezquitas". La medida da un golpe de gracia a la economía ya débil del enclave, cuyos 2 millones de residentes sufren tasas sofocantes de pobreza, desempleo e inseguridad alimentaria.

Abuwalid Abu-Huwaidi, propietario de un salón de bodas que se ha visto gravemente afectado por las medidas contra el coronavirus, dijo a The Media Line: “Muchas reservas de bodas se han cancelado, se han retirado depósitos y se ha suspendido el sustento de 17 familias [de empleados] hasta nuevo aviso. Esta es una pérdida del 100% para nosotros ".

Khalid, que prefería que no se usara su apellido, cerró su tienda de ropa por temor a la pandemia. "Sé que mis pérdidas serán grandes, pero debo hacerlo por mi bien y por el bien de mi familia", dijo a un medio local. "Aprecio lo que están haciendo las autoridades, pero creo que podrían haber evitado esta catástrofe si estuvieran mejor preparados", dijo. “No puedo decir si hay casos de coronavirus dentro de la Franja o no. Por eso me quedo en casa"

El Ministerio de Salud palestino enumeró 59 casos confirmados de coronavirus en Cisjordania, mientras que Israel tuvo 945 casos confirmados y una muerte.

Cabe recordar que los habitantes del enclave sufren un bloqueo económico y social por parte del régimen ocupante de Israel, que limita el acceso de suministros a la Franja y prohibe la salida de los gazatíes. Más de dos millones de personas que se enfrentan al coronavirus con instalaciones médicas irremediablemente inadecuadas y hacinamiento extremo, condiciones en las que el virus se propagará de forma rápida y devastadora, a menos que se tomen medidas ahora.

El 97% del agua de Gaza no es apta para el consumo y los hospitales no tienen suficiente agua limpia incluso para que el personal médico lave sus herramientas de manera segura.

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada