últimas noticias
Palestina
viernes, 10 de marzo de 2017

Gaza conmemora el Día Internacional de la Mujer

Por MEMO

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Franja de Gaza pudo escuchar las historias de mujeres que han roto los estereotipos de género, en el marco de la campaña "Escucha sus voces".

Organizada por el Observatorio Euro-Árabe para los Derechos Humanos, el evento incluyó la declaración de Fatimah Soror, quien explicó cómo se convirtió en la primera mujer conductora de autobuses en la Franja en 2005.

"Yo desafié las tradiciones de la comunidad y logré cumplir un sueño que muchas mujeres palestinas quieren lograr", dijo.

La consejera para asuntos de la mujer del Consejo Euro-Árabe, Arroub Soboh habló sobre los desafíos que enfrentan las mujeres palestinas, subrayando que éstas son capaces de liderar un "cambio positivo" hacia una "vida mejor".

También habló sobre los problemas generales que enfrenta la mujer en la región, incluyendo las estrictas reglas y tradiciones, así como el desempleo y los bajos salarios.

Ratiba Ahel, refugiada palestina que huyó del campo de refugiados de Yarmouk en Siria hacia Gaza, dijo que "derrotó a la desesperación y logró culminar su proyecto" de dedicarse a la artesanía, señalando que sus productos comenzaron a entrar en el mercado palestino "pese a que son muy simples".

Mientras tanto, la ex prisionera Fatima Al-Zeq , que pasó varios años en las cárceles israelíes, habló sobre su sufrimiento dentro de la prisión, recordando a los asistentes que aún quedan 56 mujeres detenidas en cárceles israelíes.

Al mismo tiempo, cientos de mujeres en Gaza salieron a las calles y se dirigieron a la oficina de la ONU en la Franja, pidiendo al organismo internacional que presione a la ocupación israelí para que detenga sus violaciones de derechos contra las mujeres palestinas.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada