últimas noticias
Palestina
viernes, 05 de mayo de 2023

Funeral masivo en Nablus por palestinos asesinados por la ocupación

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Masiva fue la asistencia el jueves al funeral de tres palestinos asesinados por las fuerzas ocupantes israelíes durante una redada militar en la ciudad de Nablus, Cisjordania. Los manifestantes levantaron banderas de Palestina y de varias agrupaciones, coreando consignas de apoyo a la resistencia.

Masiva fue la participación de la población en el funeral de tres palestinos que murieron a manos de las fuerzas del régimen israelí durante una redada militar en la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania.

Al mediodía, una multitud de palestinos marcharon por la plaza principal del centro de la ciudad de Nablus, llevando los cuerpos de Muaath Masri de 35 años, Hassan Qatanani de 35 años e Ibrahim Jouri de 45 años.

Un residente de la antigua ciudad de Nablus describió los hechos a un medio regional: "Las fuerzas especiales de ocupación se infiltraron en la ciudad vieja por la mañana disfrazados de civiles, justo cuando los niños iban camino a la escuela. Rodearon una casa donde aparentemente los hombres estaban escondidos y comenzó un tiroteo".

"Cientos de soldados de la ocupación entraron pronto en la ciudad vieja y se unieron a la lucha, aislando toda el área. El tiroteo duró alrededor de una hora y media, luego las fuerzas de ocupación utilizaron misiles: explotaron la casa, y luego se fueron", continuó Awartani.

"Los soldados dispararon grandes cantidades de gas lacrimógeno y docenas de residentes resultaron asfixiados y necesitaron tratamiento, mientras que cuatro civiles resultaron heridos con balas reales. La parte más difícil de la redada, como en todas las redadas, fue evacuar a los heridos y asfixiados fuera de la ciudad vieja", agregó.

"Yo y otros evacuamos a algunos de los heridos en pequeños vehículos motorizados con mini-camas de carga que pueden transitar por los estrechos callejones de la ciudad vieja, hasta la plaza principal donde estaban estacionadas las ambulancias, pero había tantos de ellos", continuó.

El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, condenó la incursión israelí en Nablus el jueves durante una reunión con un representante de la Unión Europea en Palestina. Shtayyeh también instó a la UE a condenar la incursión israelí, declarando que "los crímenes israelíes contra nuestro pueblo apenas se detienen antes de comenzar de nuevo, de una manera más horrorosa y asesina".

Una huelga general en Nablus fue convocada por agrupaciones políticas palestinas hasta el viernes, en señal de luto.

El ataque del jueves fue la mayor redada en Nablus desde finales de febrero, cuando las fuerzas ocupantes mataron a once palestinos, incluyendo a un hombre de 73 años. Desde el comienzo de 2023, el régimen israelí ha matado a 109 palestinos, incluidos 20 menores, según el Ministerio de Salud palestino.

Sin título-2

Noticias relacionadas

  • Palestinos se reúnen para manifestarse contra la muerte de Adnan frente al edificio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la ciudad de Gaza, el martes. Foto: CNN.
    Muere palestino en huelga de hambre tras 86 días de protesta en prisión israelí
  • Foto: Twitter (@UKinJerusalem)
    Diplomáticos europeos visitan una escuela palestina en riesgo de demolición israelí
  • Movimiento a favor de Palestina marchan durante la manifestación anual del Primero de Mayo en Berlín, el 1 de mayo de 2017. (Keren Manor/Activestills.org)
    Oslo anuncia que no comerciará bienes y servicios producidos en asentamientos ilegales israelíes
  • Jerusalén: Iglesia Ortodoxa Griega denuncia que la ocupación restringe sus ceremonias
    Jerusalén: Iglesia Ortodoxa Griega denuncia que la ocupación restringe sus ceremonias
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada