últimas noticias
Palestina
lunes, 08 de noviembre de 2021

Funcionarios y activistas palestinos espiados por software israelí

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Seis funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores palestino y activistas fueron espiados por la empresa israelí NSO, en el primer hackeo revelado del software Pegasus contra palestinos.

Una investigación de Front Line Defenders (FLD), un grupo de derechos humanos con sede en Dublín, encontró que los teléfonos móviles de seis funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores palestino y activistas nacionales fueron hackeados por el software israelí Pegasus, de la empresa NSO. 

Tres de los seis activistas que fueron pirateados aceptaron ser identificados. Se trata de Hammouri, que también es de nacionalidad francesa, Ubai Al-Aboudi, director ejecutivo del Bisan Center de Ramallah, y Ghassan Halaika, investigador de Al-Haq. Hasta el momento, la agencia no reveló la identidad de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores que también fueron víctimas de ser pirateados con el software espía.

Los hallazgos de FLD fueron confirmados de forma independiente con “gran confianza” por expertos técnicos de Citizen Lab y el laboratorio de seguridad de Amnistía Internacional, las principales autoridades mundiales en este tipo de ataques.

Frontline Defenders considera a Israel como el principal sospechoso de los ataques. Las dos primeras intrusiones fueron identificadas poco después de que el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, declarara a los seis grupos de la sociedad civil palestina como organizaciones "terroristas".

Los seis grupos documentan denuncias de abusos contra los derechos humanos cometidos por Israel. Las asociaciones son Al-Haq, Addameer, Defence for Children International, el Centro Bisan de Investigación y Desarrollo, la Unión de Comités de Mujeres Palestinas y la Unión de Comités de Trabajo Agrícola.

FLD examinó 75 teléfonos y encontró seis rastros de malware asociados específicamente con Pegasus, y también afirmó que la piratería contra los palestinos habría permitido a las autoridades espiar las conversaciones entre los individuos y otras personas, incluidos ciudadanos israelíes que también podrían haber sido vigilados. 

El director ejecutivo de la organización, Andrew Anderson, dijo que no se puede confiar en el Grupo NSO, que asegura que sus clientes no utilizan ilegalmente su software espía. "Si el gobierno israelí se niega a tomar medidas, esto debería tener consecuencias en términos de la regulación del comercio con Israel", dijo por correo electrónico.

El software espía Pegasus fue reconocido en los últimos años por ser utilizado contra periodistas, activistas de derechos humanos y políticos, desde México hasta Arabia Saudita y se han documentado casos desde 2015.

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada