últimas noticias
Palestina
lunes, 08 de junio de 2020

Fuerzas israelíes detienen activistas palestinos en redada nocturna

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Más de 20 ciudadanos palestinos fueron detenidos este lunes por las fuerzas de ocupación israelíes durante una redada nocturna en la ocupada Jerusalén Oriental.

En una nueva demostración de opresión del régimen ocupante, las fuerzas israelíes arrestaron el lunes a 28 palestinos en Jerusalén Oriental, según informó la Sociedad Palestina de Prisioneros (PPS), un grupo semi-gubernamental que ofrece servicios legales para prisioneros palestinos en cárceles israelíes.La Autoridad Palestina comentó que la represión de Israel contra los activistas palestinos en Jerusalén Este constituye un "crimen de guerra” y que es "punible según el derecho internacional humanitario".

El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino dijo en un comunicado que las campañas de arresto contra los residentes de la ciudad son un intento de "estrangular la presencia palestina en Jerusalén". Además, responsabilizó a Israel por las secuelas de los arrestos e instó a la Cruz Roja y a la comunidad internacional a detenerlos.

Durante la jornada de este lunes en Jerusalén, 21 palestinos fueron arrestados en los barrios de al-Tur, Wadi al-Joz, Silwan, Issawiyeh y en ciudad antigua; mientras que otros siete fueron detenidos en la Cisjordania ocupada. En Belén, tres adolescentes fueron detenidos, dos de 16 años y otro de 15.

Desde principios de 2020, Israel ha detenido a un total de 845 palestinos en la Jerusalén Oriental ocupada, según el PPS. Llevar a cabo redadas es una práctica común de las fuerzas israelíes de ocupación, pero no generalmente en la escala de las operaciones realizadas el domingo por la noche.

Israel ha ocupado ilegalmente Cisjordania desde 1967 y comete varios abusos contra civiles palestinos, dicen grupos de derechos humanos. Más de 600 mil israelíes viven en asentamientos en Cisjordania ocupada y Jerusalén Este, consideradas ilegales según el derecho internacional.

Este lunes, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en el Territorio Palestino Ocupado dijo durante las últimas tres semanas que Israel ha intensificado su demolición y confiscación de propiedades de palestinos en el "Área C" de Cisjordania y Jerusalén Este .

OCHA explicó en su informe "Protección de civiles" -que cubre las violaciones israelíes contra los palestinos del 12 de mayo al 1 de junio- que las fuerzas de ocupación israelíes demolieron o confiscaron hasta 59 estructuras de propiedad palestina en el "Área C" y Jerusalén Este, bajo el pretexto de que carecían de permisos de construcción, lo que provocó el desplazamiento de 37 personas y afectó a más de 260.

"No a la anexión", desde adentro

Este sábado, miles de israelíes se manifestaron contra el plan del primer ministro Benjamin Netanyahu para extender su ilegal soberanía sobre partes de la Cisjordania ocupada. Con máscaras faciales y distanciamiento social, los manifestantes se reunieron bajo la pancarta “No a la anexión, no a la ocupación. Sí a la paz y la democracia". Algunos ondeaban banderas palestinas.

"Tengo miedo del plan de anexión", dijo una manifestante. "Creo que dará lugar a disturbios e incluso a la guerra". El plan "no logrará nada y no tiene ninguna conexión con la paz".

Netanyahu fijó el 1 de julio como la fecha para comenzar a avanzar en su plan de anexar los asentamientos ilegales de Israel en el Valle del Jordán en Cisjordania, apoyado en la aprobación de la gestión Trump, que ha brindado un renovado brío al ya histórico sustento de Washington a las irregularidades del régimen de Tel Aviv, y sus constantes y flagrantes violaciones de la legalidad internacional.

Al advertir sobre las repercusiones diplomáticas y la posible violencia, algunos estados europeos y árabes, junto con las Naciones Unidas, han instado al régimen de Israel a que detenga su ilegal plan de anexión .

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada