últimas noticias
Palestina
miércoles, 11 de mayo de 2022

Fuerzas israelíes asesinaron a la reconocida periodista Shireen Abu Akleh en Jenín

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Conmoción mundial en el ámbito del periodismo por el asesinato a sangre fría del ejército de ocupación israelí de la reconocida corresponsal Shireen Abu Akleh del medio Al Jazeera.

La periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, fue asesinada a tiros el miércoles por la mañana por las fuerzas israelíes mientras informaba sobre una redada israelí en la ciudad ocupada de Jenin en Cisjordania. Los reporteros palestinos en el lugar dijeron que oyeron el disparo del Ejército israelí y vieron a Abu Akleh caer al suelo. El Ministerio de Salud palestino dijo que Abu Akleh murió por un disparo en la cabeza.

El medio Al Jazeera culpó directamente de su muerte a las fuerzas israelíes. “En un trágico asesinato (...), las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron a sangre fría a nuestra corresponsal en Palestina Shireen Abu Akleh", dijo la cadena qatarí en un comunicado.

Otro periodista de Al Jazeera, el productor Ali al Samudi, resultó herido en el incidente en el que ambos portaban cascos y chalecos con la inscripción "Prensa". Más tarde, dijo que no había combatientes palestinos cerca, y enfatizó que de lo contrario "no habríamos entrado en el área".

Funcionarios qataríes y palestinos condenaron a Israel por el asesinato, y periodistas y funcionarios de todo el mundo expresaron su tristeza e indignación por la muerte de Abu Akleh.

Mientras tanto, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, afirmó que "probablemente disparos “palestinos” mataron a Abu Akleh. El ministro de Relaciones Exteriores del régimen de Tel Aviv, Yair Lapid, describió la muerte de Abu Akleh como "triste".

Abu Akleh, que había trabajado como reportera durante décadas, era una figura reconocida para muchos en el mundo árabe, y se constituyó como un modelo a seguir para las mujeres periodistas árabes.

En una declaración posterior, la Oficina del presidente palestino Mahmood Abbas condenó el asesinato y dijo que considera al régimen israelí “totalmente responsable de este crimen atroz”. Aseguró que “ejecutar” al periodista Abu Akleh e herir al periodista Ali Samoudi “es parte de la política israelí de atacar a los periodistas para ocultar la verdad y cometer crímenes en silencio”.

El cuerpo de Abu Akleh estaba en Ramallah el miércoles por la noche, donde miles acompañaron sus restos que fueron llevados por las calles de la ciudad de Cisjordania, cantando "gracias, querida Shireen".

En una señal de su prominencia en Cisjordania, los residentes depositaron flores al borde de la carretera mientras el vehículo que transportaba su cuerpo se dirigía hacia Nablus, donde se realizó una autopsia antes de su eventual entierro en su Jerusalén natal.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada