últimas noticias
Palestina
martes, 10 de noviembre de 2020

Falleció Saeb Erekat tras contraer COVID-19

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Según los informes, el alto funcionario y político palestino de 65 años tenía antecedentes de enfermedad respiratoria y se sometió a un trasplante de pulmón en 2017.

El alto funcionario palestino Saeb Erekat murió a la edad de 65 años después de contraer COVID-19, confirmaron miembros de su círculo íntimo. El tratamiento del político se complicó debido a una cirugía previa de trasplante de pulmón.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, lamentó la muerte del veterano negociador palestino y secretario general de la OLP y dijo que la nación lamenta profundamente la pérdida.

"La partida de nuestro hermano y amigo, el gran luchador, el Dr. Saeb Erekat, representa una gran pérdida para Palestina y nuestro pueblo, y nos entristece profundamente su pérdida, especialmente a la luz de estas difíciles circunstancias que enfrenta la causa palestina", Abbas dijo, según lo citado por la agencia de noticias estatal WAFA.

El presidente elogió el destacado papel de Erekat en la defensa de los derechos del pueblo palestino y sus intereses en la arena internacional.

Abbas transmitió sus condolencias a la familia de Erekat y declaró el duelo de tres días por su muerte, con banderas ondeando a media asta.

Según los informes, la salud de Erakat se deterioró el 19 de octubre, estaba conectado a un ventilador en el centro médico de Hadassah en Jerusalén. Una semana antes de eso, el alto funcionario palestino se aisló en su casa de Jericó, ubicada en Cisjordania.

Debido a un aumento en los casos de COVID-19, Abbas decidió el 4 de noviembre prolongar el estado de emergencia relacionado con el coronavirus durante un mes. La Autoridad Palestina ha confirmado más de 67,180 nuevos casos de COVID-19 hasta ahora, con más de 570 muertes.

Uno de los palestinos más reconocidos en las últimas décadas, Erekat se ha desempeñado como negociador principal en las conversaciones con Israel desde 1995.

Como parte de su intensa agenda diplomática el Dr. Erekat visitó Argentina en agosto de 2015, ocasión en la que fue recibido por la presidente Cristina Fernández de Kirchner y autoridades nacionales, así como participó de actividades protocolares en la embajada palestina en Buenos Aires y brindó disertaciones académicas de relieve en las que expuso la perspectiva palestina.

Asimismo, durante su periplo en la capital argentina, fue entrevistado en exclusiva por esta redacción.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada