últimas noticias
Palestina
lunes, 06 de abril de 2020

Estadísticas en el Día de la Tierra (2)

Por PCBS / Traducido por Redacción Diario Sirio Libanés

La presidenta de la Oficina Central de Estadística de Palestina (PCBS), Dra. Ola Awad, destaca la 44ª conmemoración anual del Día de la Tierra en cifras estadísticas.

Parte 2 de 2 partes  /  Parte 1 en este enlace
Jerusalén: judaización intensiva sin controles y demoliciones continuas

Durante 2019, la ocupación israelí demolió 678 edificios palestinos; alrededor del 40% de los cuales estaban en la gobernación de Jerusalén (268 operaciones de demolición). Los edificios demolidos se dividieron en los siguientes: 251 edificios residenciales y 427 establecimientos.

También en 2019, la ocupación israelí emitió órdenes para detener la construcción y demoler 556 edificios en Cisjordania y Jerusalén. De esta forma, las fuerzas de ocupación israelíes continúan demoliendo casas palestinas y poniendo obstáculos e impedimentos para la emisión de licencias de construcción.

Según el Centro Al-Maqdese para el Desarrollo Social y el Centro de Estudios y Documentación Abdullah Hourani, alrededor de 2.130 edificios fueron demolidos en Jerusalén Este J1 durante 2000-2019. Además, se demolieron en su totalidad unas 50 mil unidades residenciales y parcialmente más de 100 mil residencias en los territorios palestinos desde 1967.

Más aún, los datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas indicaron que alrededor de 110 mil palestinos sufren desplazamientos internos alrededor de los Territorios palestinos ocupados durante la última década.

En consecuencia, la mayoría de ellos fueron desplazados por la fuerza durante el conflicto que estalló en 2014 en la Franja de Gaza. Sin embargo, 7.400 de ellos siguen desplazados hasta este momento.

En Cisjordania, 900 palestinos fueron desplazados durante 2019 después de que sus casas fueron demolidas o confiscadas, especialmente en el área (C) y Jerusalén Este porque carecen de las licencias de construcción emitidas por las autoridades israelíes. Dichas licencias se consideran algo imposible de obtener para los palestinos.

Además, los datos muestran que hay un aumento en el ritmo de la auto-demolición de las casas desde 2006 y después, donde las autoridades de ocupación obligaron a más de 400 ciudadanos a demoler sus casas por sus propias manos.

Además, el año 2010 fue testigo de la tasa más alta de auto-demoliciones, que alcanzó 70 demoliciones, 49 auto-demoliciones en 2009 y 48 auto-demoliciones documentadas en 2019.

Según los centros Al-Maqdese y Hourani, hay muchas auto-demoliciones sobre las que las personas prefirieron guardar silencio y no informaron a los medios ni a las instituciones de derechos humanos ni a las instituciones de la sociedad civil.

Además, los palestinos constituyen el 30% de la población en Jerusalén, pero pagan el 40% del impuesto al valor total que recauda el municipio de ocupación; sin embargo, el municipio solo gasta el 8% de esos impuestos en los servicios prestados a los palestinos.

Auto-demoliciones 2006-2019

02 Fig 2 - LandDay2020E_02

Human Rights Watch estima que hay 90 mil palestinos, en Jerusalén Este, que actualmente viven en edificios con aviso de demolición. Vale la pena mencionar que las políticas de vivienda israelíes en Jerusalén Oriental discriminan racialmente a los palestinos, donde asignaron solo el 12% para los establecimientos palestinos, mientras que asignaron el 35% de las tierras de Jerusalén Oriental a la construcción de asentamientos israelíes.

Incluso en esta pequeña área, los palestinos no pueden pagar los costos de emitir licencias de construcción, que es un proceso muy complicado y costoso.

Una política de discriminación racista para el uso de las calles les costó a los palestinos más de USD 400 millones

Los puntos de control israelíes dividieron Cisjordania en más de 100 cantones que impiden las comunicaciones entre los componentes geográficos palestinos en Cisjordania a través de la existencia de 165 puertas de hierro en la entrada de las ciudades y pueblos, así como 600 puntos de control militares para facilitar la proceso de aislamiento y separación de las localidades palestinas entre sí.

Además, la ocupación israelí restringe el movimiento de los palestinos en algunas carreteras que la ocupación asignó a los colonos, donde la longitud de las carreteras que los palestinos están privados de usar alcanza los 40 km; 7 km en la ciudad de Hebrón, además de 20 km, donde se imponen restricciones parciales al uso de tales carreteras para los palestinos.

Un estudio realizado por el Instituto de Investigación Aplicada de Jerusalén (ARIJ) indicó que los palestinos pierden alrededor de 60 millones de horas de trabajo por año debido a los puntos de control israelíes y las restricciones de movimiento, donde las pérdidas totales alcanzaron los USD 270 millones, así como el adicional uso de combustible que es de aproximadamente 80 millones de litros por año a un costo de USD 135 millones.

Asedio continuo en la Franja de Gaza

A pesar de la pequeña superficie de la Franja de Gaza, la ocupación israelí estableció una zona de amortiguación sobre la frontera oriental de Gaza con un ancho de más de 1.500 metros. Por eso, la ocupación israelí controla aproximadamente el 24% del área total de la Franja de Gaza que es de 365 km2, que se considera el área más densamente poblada del mundo con aproximadamente 5.533 habitantes por km2, en comparación con 534 habitantes por km2 en Cisjordania al final de 2019.

Violaciones israelíes contra los palestinos

El número de mártires palestinos y árabes asesinados desde la Nakba en 1948 y hasta este día (dentro y fuera de Palestina) llegó a unos 100 mil mártires. Además, el número de mártires asesinados en la Intifada de Al-Aqsa entre el 29 de septiembre de 2000 y el 31 de diciembre de 2019 fue de 10.926.

Se dice que el año más sangriento fue 2014 con 2.240 mártires palestinos, 2.181 de ellos fueron de la Franja de Gaza durante la guerra en Gaza.

Durante 2019, el número de mártires palestinos llegó a 151, 29 de los cuales eran niños y 9 mujeres; mientras que el número de palestinos heridos durante el año 2019 llegó a unas 8.000 personas.

A fines de 2019, había 5.000 detenidos palestinos en las cárceles de ocupación israelíes, 200 de ellos niños y 42 mujeres. En cuanto al número de casos de detención durante el año 2019, ascendió a unos 5.500 casos, incluidos 889 niños y 128 mujeres.

Además, las autoridades de ocupación continuaron emitiendo la orden de detención administrativa contra los palestinos. En 2019, el número de órdenes de detención administrativa llegó a 1.035, 4 de las cuales fueron contra niños y otras 4 contra mujeres.

Plan de Trump (evaporación de la Solución de los Dos Estados)

El plan sugiere extorsionar unos 1.860 km2, que es aproximadamente el 30% de las tierras de Cisjordania, y luego anexarlos a Israel; unos 23 km2 se clasifican como área (B).

Además, el número de localidades palestinas que se aislarán en el área es de 178 localidades pobladas, donde viven aproximadamente 330 mil palestinos y se distribuyen en:

► 33 localidades en el área clasificada como (B) / Población aprox. 103.000 personas;

► 52 localidades en áreas clasificadas como (C) / Población aprox. 16.000 personas;

► 20 localidades en Jerusalén oriental / Población de casi 220.000 personas;

► 73 localidades beduinas.

El plan también propone la anexión a Israel de todos los asentamientos judíos, con el mantenimiento de 15 enclaves de asentamientos israelíes en los territorios del Estado de Palestina, lo que significa que esos 15 asentamientos continuarán expandiéndose para formar una conexión geográfica entre ellos a medida que continúan cortando el lazos de las tierras geográficas restantes para los palestinos en lo que queda de Cisjordania.

Además, el plan define el intercambio de 833 km2 de los territorios ocupados en 1948 (equivalente al 13.5% del área total de Cisjordania), donde estas áreas se distribuyen de la siguiente manera:

El plan sugiere la anexión de aproximadamente 180 km2 de las tierras del desierto de Naqab al sur de Cisjordania;

En estas áreas, según las fotos aéreas, esta región es un desierto de empinada ladera rocosa, en la que no hay ninguna fuente de agua disponible y sin ningún valor de desarrollo.

Además, el plan proporcionó una propuesta adicional según la cual se explotan unos 290 km2 y se utilizan como área industrial para tecnología avanzada, y 230 km2 del desierto de Naqab para ser utilizados en la agricultura y la residencia, que se encuentra a lo largo de los límites de la línea que separan el Sinaí egipcio del palestino Naqab.

Vale la pena mencionar que esta área también está llena de empinadas colinas rocosas sin fuentes de agua disponibles y no es adecuada para la implementación de tales propuestas como se muestra en las fotos aéreas.

03 Fig 3 - LandDay2020E_03   500

El plan también sugiere hacer una enmienda en las fronteras de la línea del Armisticio de 1948 con el fin de enmendar las vías fronterizas para incluir más de 10 localidades palestinas en el oeste de la línea del Armisticio, en las cuales 300 mil palestinos residen y viven en Al- Muthalath y el área cerca del límite de la línea del Armisticio en los alrededores de Kafr Qasem.

Además, el plan sugiere absorber unos 340 km2 de las tierras agrícolas en Cisjordania y anexar esas tierras a Israel "unos 89 km2 de esas tierras agrícolas que se encuentran en el área del Valle del Jordán".

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada