últimas noticias
Palestina
jueves, 01 de febrero de 2018

Eslovenia estudia reconocer al Estado Palestino

Por Sputnik / Traducido y editado por Redacción Diario Sirio Libanés

Tras el pedido del presidente Mahmoud Abbas a los integrantes de la Unión Europea, Eslovenia podría reconocer la condición de Estado para Palestina, a través de una resolución vinculante.

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Eslovenia votará pronto un proyecto de resolución para reconocer a Palestina como un Estado autodeterminado. Si se aprueba, irá ante el pleno del Parlamento en marzo o abril, y se espera que pase.

El liderazgo esloveno se ha mostrado dividido en el tema. El ministro de Relaciones Exteriores, Karl Erjavec, ha sido un activo defensor de la condición de Estado palestino y dijo que el reconocimiento esloveno "fortalecería la negociación de Palestina en el proceso de paz de Medio Oriente". Según los informes, también le dijo al embajador israelí Eyal Sela que el reconocimiento era "inevitable".

Por su parte el presidente esloveno, Borut Pahor, cuya posición es principalmente ceremonial, se manifestó en contra de la declaración. Le dijo a AFP el viernes que respaldaría tal medida "en circunstancias que contribuyesen a la solución de sus problemas bilaterales con Israel, pero no al empeoramiento de las relaciones", que es el resultado que prevee tras el posible reconocimiento esloveno.

Numerosos países de la UE han aprobado leyes que reconocen la condición de Estado para Palestina, entre ellos Francia, Irlanda, Portugal y España. Pero esas fueron resoluciones no vinculantes, sin valor de reconocimiento formal.

La resolución eslovena es vinculante, lo que equivale al reconocimiento del Estado palestino. Si Eslovenia reconoce a Palestina, se convertirá en el segundo país de la UE en hacerlo, siguiendo a Suecia que lo hizo en 2014.

Mientras que Israel y Eslovenia tienen una relación diplomática relativamente débil, los diplomáticos de Tel Aviv están "trabajando arduamente" para bloquear el reconocimiento, ya que temen que podría alentar a otros miembros de la UE a seguir su ejemplo. La votación originalmente estaba programada para el miércoles, pero se retrasó hasta el viernes o más tarde en febrero.

El reconocimiento que Eslovenia podría aprobar es exactamente lo que quiere el presidente palestino Mahmoud Abbas. Durante un discurso ante los ministros de Relaciones Exteriores de la UE a principios de este mes, instó a las naciones europeas a declarar su reconocimiento de la condición de Estado palestino como un contrapeso al reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel.

Una resolución similar se presentó ante el Comité de Política Exterior de Eslovenia en 2014, que no la aprobó, dando lugar a una demora de varios años en la votación. En ese momento, Erjavec dijo que había "un fuerte apoyo en el gobierno para el reconocimiento de Palestina, pero somos parte de la comunidad internacional, una parte de la UE... por lo que es correcto que los asuntos se coordinen".

La embajadora eslovena en Israel, Barbara Sušnik, dijo en una declaración a principios de enero, "que el tema del reconocimiento de la condición de Estado Palestino ha estado pendiente en el Parlamento del país desde 2014, y ahora simplemente está llegando a votación".

"Para el pueblo de Eslovenia, el principio de autodeterminación de las naciones es muy importante", dijo, "porque así es como Eslovenia se independizó hace 26 años, cuando ejercimos el derecho a la autodeterminación. Todas las naciones tienen el derecho a la autodeterminación".

Nueve de los 28 estados miembros de la UE reconocen la condición de Estado para Palestina. Además de Suecia, seis ex Estados socialistas en Europa del Este honraron el reconocimiento otorgado por sus estados predecesores: Bulgaria, la República Checa, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia. Chipre y Malta también reconocieron a Palestina a finales de los años ochenta. En el caso esloveno, mientras que la Yugoslavia socialista reconoció a Palestina, Eslovenia, que una vez fue integrante de la federación de Yugoslavia, no lo hace.

La propia Unión Europea también fue receptiva a la condición de Estado para Palestina, votando en favor de reconocer a Palestina como un Estado autodeterminado en una resolución no vinculante a finales de 2014. Fuera de la UE, 138 países reconocen la condición de Estado de Palestina, lo cual representa más del 80 por ciento de la población mundial.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada