últimas noticias
Palestina
viernes, 21 de febrero de 2020

Erekat: EEUU está asociado con Israel en la anexión del territorio

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El secretario general de la OLP, Saeb Erekat, emitió un duro comunicado el jueves condenando la acción colonialista del régimen de Tel Aviv y el irrestricto apoyo recibido por Washington.

Agencias

En un comunicado emitido este jueves, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), denunció que Estados Unidos e Israel se están asociando en planes de anexión a través de la construcción de los asentamientos en curso.

"La administración de Trump ahora se está asociando con Israel, a través del comité de anexión recientemente formado, con sus nuevos anuncios para una mayor construcción y expansión de los asentamientos coloniales ilegales de Israel en tierras que pertenecen al estado de Palestina” dijo Erekat en un comunicado de prensa.

“Estas actividades ilegales solo consolidan la anexión de facto de Israel de nuestras tierras para pasar más de sus órdenes coloniales para legalizar aún más el robo de tierras y la negación de nuestra historia, derechos y humanidad", agregó.

“Los asentamientos israelíes se están tragando las tierras palestinas y están privando al pueblo de Palestina de cualquier medio para una vida libre, digna y respetable. El proyecto colonial de Israel es, en sí mismo, un acto deliberado de agresión que niega y degrada al pueblo de Palestina de sus derechos nacionales y humanos. Articula el rechazo de Israel del derecho de Palestina y los palestinos a existir”, subrayó.

La condena de Erekat se produjo en el contexto de la decisión más reciente de Israel de construir 5.200 nuevas unidades de asentamiento en el sur de Jerusalén, además de aprobar un plan para construir 9.000 nuevas unidades de asentamiento en el norte de la ciudad.

"Los anuncios de asentamientos israelíes en curso representan la implementación del plan de Trump (paz en el Medio Oriente), que requiere una acción internacional urgente para disuadir tanto a Israel como a Estados Unidos de sus continuas violaciones de la ley y el orden internacionales", afirmó.

La actividad de asentamiento israelí se considera ilegal según el derecho internacional y ha sido uno de los principales obstáculos para las estancadas conversaciones de paz entre Palestina e Israel desde 2014.

Sin embargo, en un nuevo movimiento para avalar al régimen ocupante, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció en noviembre de 2019 que su Gobierno ya no considerará los asentamientos israelíes en Cisjordania como "inconsistentes" con el derecho internacional, en una medida que socava aún más el futuro de las conversaciones de paz para resolver la problemática de la ocupación sionista de Palestina.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada