últimas noticias
Palestina
martes, 04 de diciembre de 2018

Encuentro entre el Papa Francisco y el presidente Mahmoud Abbas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Papa Francisco recibió en audiencia este lunes 3 de diciembre al presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas. Ambos líderes coincidieron en preservar la identidad de Jerusalén.

Zenith / Agencias

Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, durante el encuentro los Jefes de Estado dedicaron una atención particular al status de Jerusalén, subrayando la importancia de “reconocer y preservar la identidad y el valor universal de la Ciudad santa para las tres religiones abrahámicas”.

En este contexto, Francisco y el presidente Abbas se centraron en el “camino de la reconciliación dentro del pueblo palestino”, así como en los “esfuerzos para reactivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos” y alcanzar la solución de los dos estados, esperando un “compromiso renovado de la comunidad internacional para satisfacer las legítimas aspiraciones de ambos pueblos”, indica el comunicado de prensa.

Asimismo, la prensa vaticana expresó que durante las “cordiales conversaciones” se han destacaron las “buenas relaciones entre la Santa Sede y Palestina”, el “rol positivo de los cristianos” y de la “actividad de la Iglesia en la sociedad palestina", consagrado en el Acuerdo global del 2015.

“Contamos con usted”

Finalmente, los dos líderes trataron los otros conflictos que afectan al Cercano Oriente y la “urgencia de alentar los caminos de la paz y el diálogo”, con la contribución de las comunidades religiosas, para “combatir todas las formas de extremismo y fundamentalismo”.

Al final del encuentro, el Papa agradeció al presidente palestino su visita y Abbas manifestó estar muy contento por este encuentro, proponiendo “rezar por la paz en este periodo de Navidad”, tras lo cual dijo al Santo Padre: “Contamos con usted”.

Delegación palestina 

La conversación en privado del Pontífice con el presidente palestino duró 20 minutos. El Santo Padre se expresó en inglés, y se ha disculpado por no hablar en lengua árabe, por lo que la traducción oficial estuvo a cargo de un sacerdote árabe.

La delegación del presidente Abbas estuvo conformada por 16 personas, entre ellas el ministro de Asuntos Exteriores, el Consejero Diplomático, la embajadora de Palestina en Italia, y el embajador de Palestina en el Vaticano.

Regalos

Tras las conversaciones, ambos líderes intercambiaron obsequios. El presidente Abbas donó al Santo Padre una ilustración en acuarela representando el espíritu de la ciudad vieja de Jerusalén, de tamaño grande y enmarcada, un libro sobre la historia de las Relaciones entre el Vaticano y Tierra Santa, titulado ‘Dos tierras de Santidad’ y un atril tallado de madera, de color blanco, para sujetar libros o para utilizar como cubierta del libro.

A su vez, Francisco entregó al presidente un medallón con una imagen de la Basílica de San Pedro antes de su reconstrucción en 1600, su mensaje para la Jornada Mundial por la Paz de este año, celebrada el 1 de enero pasado, firmada con la fecha del encuentro, y una copia de su encíclica ambiental 2015, “Laudato Si”.

Noticias relacionadas

  • “Palestine Underground”: arriesgar la vida por la música
    “Palestine Underground”: arriesgar la vida por la música
  • Comienzan las condenas al posible traslado de la embajada brasileña a Jerusalén
    Comienzan las condenas al posible traslado de la embajada brasileña a Jerusalén
  • Otro palestino asesinado por soldados israelíes
    Otro palestino asesinado por soldados israelíes
  • Palestinos intentan pasar por el punto de control de Qalandiya, de Ramallah a Jerusalén, para pasar el Laylat Al-Qadr en la mezquita de Al-Aqsa | Cisjordania, Palestina, Junio 21, 2017 (Foto Issam Rimawi / Anadolu)
    Creciente restricción de movimiento en Cisjordania
Ver más
Seguinos en

Editorial

¡Que se vayan todos!… Rojava también

Mientras EEUU y Turquía coordinan la invasión turca al norte sirio y los kurdos separatistas lloran la traición de la Casa Blanca, una vez más los que mueren son los sirios.  

Ver más
Fachada