últimas noticias
Palestina
miércoles, 13 de mayo de 2020

Embajador Abdel Wahed: "Jamás abandonaremos nuestra tierra"

Por Carlos Aznárez

Entrevista al Embajador de Palestina en Argentina, Husni Abdel Wahed, para Resumen Latinoamericano, en la que abordó los principales temas de candente actualidad para el pueblo palestino y su causa.

Fuente: Resumen Latinoamericano
ENTREVISTA

-Embajador, hay estos días todo una serie de hechos que se están dando y que tiene que ver con que el anuncio de Israel de aumentar aún más la colonización en Palestina, o sea, construir más viviendas en territorio ocupado. ¿Cuál es su reflexión sobre este hecho y que posición adopta la Autoridad Nacional Palestina frente al mismo?

-Pienso que muchas veces la gente toma esto como un hecho aislado. La verdad es que esta es una política sistemática del Estado de Israel independientemente del gobierno de turno porque esto empezó con la ocupación de la Franja de Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, en el año 1967. La colonización es una constante de la política israelí, ellos definen esto con el nombre de asentamiento para aligerar el concepto y es una forma de engaño.

Si, efectivamente, esta semana hubo dos grandes anuncios. Uno referido a la construcción de un asentamiento en pleno centro histórico de la ciudad de Hebrón y la construcción de un ascensor eléctrico adentro de la mezquita de Abraham, que es una mezquita histórica musulmana que han tomado y ocupado, al igual que toda Palestina. Luego, hay un anuncio de 7.000 nuevas viviendas. 

Pero, más importante que esto, en el acuerdo de coalición de gobierno entre el ex oponente Benny Gantz que fraccionó a sus electores y Netanyahu. Se estipula la anexión de todos los asentamientos en territorio palestino ocupado, además de la región del Valle del Jordán y el norte del Mar Muerto.

Y es importante recordar que el 28 de enero recién pasado Donald Trump en su anuncio «The Deal of the Century» o «El gran Acuerdo del Siglo» también habla de legitimar la anexión de estos territorios palestinos al Estado de Israel. Se suma a esto un anuncio, de la visita de Mike Pompeo, el secretario de Estado norteamericano a Israel este próximo martes. 

Entonces, esto no es un hecho aislado, es algo premeditado, planificado desde hace muchísimo tiempo y, lamentablemente, mientras el mundo está pendiente y preocupado de combatir una pandemia que amenaza a toda la humanidad, Israel y su protector Estados Unidos se aprovechan de estas circunstancias para implementar estas políticas que consagran la ocupación y la anexión del territorio palestino por parte de Israel.

Todo ello, con el objetivo de hacer imposible la llamada solución de dos Estados que Occidente ha aplaudido durante tanto tiempo. 

Lógicamente, todos los palestinos sin excepción no están de acuerdo con estas políticas israelíes y norteamericanas. La Autoridad Nacional Palestina y la OLP han anunciado que si esto se implementa entonces es el fin de cualquier posibilidad de una solución negociada y, por lo tanto, los palestinos nos liberaremos de los acuerdos que Israel nunca respetó.   

-Si esto se cumple, porque evidentemente EEUU e Israel están de acuerdo en llevar adelante esta política en el marco del repudiado «Acuerdo del Siglo», lo que de alguna manera va a poner en marcha es que al cerrarse todas las puertas de la paz, evidentemente, el pueblo palestino otra vez vuelve a estar a expensas de resistir de la manera que sea a esta ocupación ¿Cuál es su reflexión sobre eso? 

-La verdad es que tampoco podemos ver esto como un hecho aislado porque Israel ha cerrado cualquier posibilidad de un acuerdo negociado con los palestinos. Y recodemos que en la administración Obama el señor John Kerry, su secretario de Estado, hizo en seis meses, por lo menos 99 visitas a la región y en un momento de sinceramiento el señor Kerry dijo que Israel no daba ninguna posibilidad a avanzar en un proceso pacífico en el año 2014.

Desde ese momento se ha paralizado todo proceso o todo intento porque Israel, simplemente, pretendía la subordinación de los palestinos a aceptar sus políticas y agradecerle por ocuparnos y aplaudir lo que se nos imponga.  También, hay que ver el contexto objetivo de nuestro mundo en estos momentos donde hay una ofensiva muy agresiva de parte de la derecha fascista fundamentalista del señor Trump, el señor Netanyahu y muchos otros actores en el mundo que van a una confrontación contra todo valor humano.

-Supongo que esto no los ha tomado por sorpresa.

-Nosotros veníamos planteando esto y advirtiendo del riesgo de estas políticas y sosteníamos que lo que ocurre en Palestina es una especie de experimento de laboratorio, cuando esta prueba tenga éxito, seguramente lo van a llevar a otros sitios.

Recordemos como Trump, con su ahijado Netanyahu, ha reconocido a Jerusalén como capital de Israel, trasladó la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, reconoció la anexión de los Altos del Golán, ahora está reconociendo la anexión del norte del Mar Muerto, del Valle del Jordán, etc. En estos días personajes de la administración norteamericana están instando a las autoridades israelíes a acelerar la anexión, por lo tanto, no es algo inocente, no producto del momento, sino es algo planificado.

¿Cuál será el futuro?, la verdad es que Palestina está ocupada el cien por ciento. Primero, se ocupó lo que es Israel en el año ‘48, luego lo que quedaba de Palestina, que no habían ocupado en el ‘48, fue ocupado en el año ‘67 en la Guerra de los Seis Días, que son la Franja de Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén oriental. Por lo tanto, el 100% del territorio palestino está ocupado, la Palestina histórica.

Durante todo este tiempo Israel ha aprobado leyes que consagran la discriminación racial, el apartheid, donde hay democracia y derechos para los judíos y no hay derechos para los no judíos. Entonces, si Israel anexa Cisjordania estamos en nuestra tierra, es la patria nuestra desde hace miles de años, no vamos a abandonar nuestra tierra, vamos a estar ahí y vamos a continuar nuestra lucha por nuestros derechos.

Y el mundo tendrá que asumir su responsabilidad porque cuando se trata de otro sitio, por cualquier manifestación discriminatoria el mundo se estremece, en cambio en el caso palestino-israelí Israel aprueba leyes que consagran la discriminación, y el mundo sigue tratando esto como democracia.

Entonces, el pueblo palestino en caso de que esto se implemente estará en su territorio, en su patria, y exigirá derechos iguales que los judíos, y un hombre un voto, una persona un voto, y veremos que ocurre, pero no vamos a abandonar la resistencia ni nuestra patria. 

-Embajador, para ir terminando le quería preguntar ¿cómo ha encarado el pueblo palestino, sobre todo la Autoridad Palestina, el tema de la lucha contra esta guerra bacteriológica? y ¿cómo esto ha afectado o está afectando a los prisioneros y prisioneras palestinas en las cárceles-mazmorras de Israel?  

– La Autoridad Nacional Palestina fue uno de los primeros gobiernos que tomó medidas drásticas y esto dio frutos positivos, hasta ahora tenemos tan sólo 538 casos de contaminados con el coronavirus. Considerando que Palestina es una región turística de primera y que estamos al lado de Israel, que tiene más de 16.000 casos de contaminados, quiere decir que las políticas palestinas implementadas han dado frutos positivos. 

Es importante tener presente que más de la mitad, casi dos tercios, de los casos de contaminados son producto de la política intencional israelí de propagar esta pandemia en Palestina porque Israel había permitido el ingreso de obreros palestinos para trabajar en este país, y luego los que contrajeron y fueron contaminados con el virus no se los atendió en los centros hospitalarios israelíes, sino que los llevó y los dejó en pleno territorio palestino sin coordinación con las autoridades palestinas.

El objetivo era que se propague el virus. Hay videos que circulan en las redes sociales donde soldados israelíes escupen en los autos de palestinos con la intención de propagar el virus.

Entonces, lamentablemente, una vez más, la política de las autoridades de ocupación son tan ciegas, se basan tanto en el odio que enceguecen a sus actores, porque si se propaga el corona en Palestina el más afectado va a ser Israel porque estamos ahí, a pocos metros.

Entonces, lamento decir esto, que Israel intencionalmente fue causa principal de llegar a estos números, pero, afortunadamente, hemos tenido buenos resultados de lo que ha sido la contingencia del Gobierno palestino.       

-¿Con respecto a los presos?

-Este es un tema que es muy doloroso, la verdad. Primero, es bueno saber que hay más de 5.000 presos palestinos en este momento, entre los cuales hay decenas y decenas de mujeres y centenares de niños menores de edad, que sobreviven en las prisiones en condiciones infrahumanas, hacinados, sin ninguna atención adecuada. 

 De hecho, en las últimas dos o tres semanas hubo dos muertos en las cárceles israelíes por negligencia intencional, por abandono de parte de las autoridades carcelarias de la salud de los palestinos. Hace un par de semanas un preso palestino denunció que quien lo interrogaba estaba contagiado con coronavirus y seguía interrogándolo sin ninguna medida de precaución, entonces el objetivo era contagiarlo, y este cuando lo llevan a la cárcel sería un factor de riesgo para el resto de los prisioneros.

Hemos pedido que sean liberados los presos políticos. Frente a esto, lamentablemente, no ha habido ninguna respuesta de parte de Israel, inclusive la Autoridad Nacional Palestina y la OLP le han pedido ingresar algunos elementos, desinfectantes, barbijos, para los presos palestinos e Israel se ha negado.

Lo que pretende Israel es deshacerse de los presos políticos palestinos, y si es por enfermedad, por contagio, en buena ahora para Israel. 

-Embajador, le agradezco muchísimo esta entrevista en esta circunstancia que estamos viviendo y, por supuesto, desde Resumen Latinoamericano, como siempre, toda nuestra solidaridad con el pueblo palestino y con todos los que luchan allí.     

-Le agradezco. Quiero recordar que esta semana estaríamos conmemorando un aniversario más de la usurpación de Palestina el 14 de mayo de 1948, cuando el movimiento sionista usurpó Palestina y expulsó a tres cuartas partes de su población, que hasta el día de hoy viven en condiciones de refugiados.

Actualmente, estas personas viven también en condiciones paupérrimas producto de las políticas israelíes y norteamericanas. La UNRWA, que es la agencia que atiende a los refugiados palestinos, ha hecho un llamamiento de urgencia porque no tiene los fondos suficientes para atender a la población palestina de refugiados que, según sus registros, asciende a más de 5.600.000 seres humanos que viven en las condiciones que decía que eran inhumanas. 

También, quiero aprovechar para saludar a la comunidad musulmana porque están en el mes de Ramadán, y recemos todos en este mes sagrado para que la humanidad recupere su humanidad y que la guía sea el amor, la paz, la libertad y la justicia.   

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada