últimas noticias
Palestina
jueves, 07 de noviembre de 2019

El fútbol palestino pide solidaridad a selecciones rioplatenses

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Club de Fútbol Khadamat Rafah de Gaza, pidió que las selecciones de Argentina y Uruguay cancelen el cotejo amistoso previsto para el próximo 19 de noviembre en Tel Aviv.

Una vez más, el fútbol palestino clama por solidaridad y denuncia el uso político de grandes figuras internacionales por parte del régimen ocupante israelí.

El Club de Fútbol Khadamat Rafah de Gaza, finalista de la Copa palestina, pidió mediante una carta publicada el 30 de octubre último, que las selecciones de Argentina y Uruguay cancelen el cotejo amistoso previsto para el 19 de noviembre en Tel Aviv, como ya lo hiciera el año pasado la AFA con el encuentro que debía jugar en Jerusalén ante Israel.

"Israel quiere usar su posición mundial para ayudar a encubrir sus crímenes de lesa humanidad a través de eventos deportivos. Les pedimos que no permitan que eso suceda", indica la carta enviada a ambas asociaciones nacionales para que suspendan el partido en Tel Aviv.

A su vez, Khadamat Rafah, finalista de la liga gazatí, denuncia en su carta que Israel denegó los permisos de salida a la mayoría de sus jugadores por lo que no pudieron viajar a Cisjordania a jugar la final y la Copa Palestina 2019 tuvo que ser cancelada.

Además, la entidad le explicó a los jugadores argentinos y uruguayos que la franja tiene un equipo de fútbol de amputados, lesionados en alguna de las tres guerras que han vivido o en las protestas de Gaza que se celebran cada semana desde marzo de 2018 junto a la frontera con la ocupación israelí.

“El año pasado, Argentina canceló un partido amistoso en Jerusalén, dando esperanza a todos los palestinos. Ya han hecho esto antes, y les suplicamos lo hagan de nuevo. Por favor, no jueguen este partido. Al igual que en el caso del apartheid en Sudáfrica, no hay nada de “amistoso” en el apartheid israelí”, cierra la carta.

Antecedente en 2018

El año pasado y tras una intensa campaña internacional, impulsada por BDS, que promueve el boicot desinversión y sanciones hasta que acabe la ocupación de los territorios palestinos, la selección argentina canceló un amistoso con el equipo israelí previsto en Jerusalén.

El presidente de la Asociación de Fútbol palestina, Yibril Rayub, acusó en su momento a Israel de utilizar a Lionel Messi y otras estrellas como herramientas políticas, al tratarse de un partido a celebrarse en la Ciudad Santa, cuya parte oriental está bajo ocupación en violación a las resoluciones de Naciones Unidas.

La cancelación generó numerosas críticas impulsadas por el lobby pro-israelí y Rayoub fue sancionado por la FIFA, acusado de incitar al odio y la violencia y participar en las presiones que llevaron a la suspensión del partido.

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada