últimas noticias
Palestina
miércoles, 04 de noviembre de 2020

Ejército israelí arrasa un pueblo palestino en el Valle del Jordán

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El martes por la noche, excavadoras del régimen israelí arrasaron en una aldea cerca de Tubas, en el valle del Jordán.

El ejército de Israel ha arrasado con una aldea en la ocupada Cisjordania. Según informó B’Tselem, una organización no gubernamental israelí contra la ocupación, un total de 74 personas fueron desplazadas, de  los cuales más de la mitad son menores. 

Las topadoras y excavadoras demolieron galpones utilizados como recintos de ganado, baños portátiles, contenedores de agua y paneles solares, además de los vehículos y tractores de confiscación de algunos de los residentes.

El primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh, acusó a las tropas israelíes de haber "demolido por completo la aldea de Homsa Al-Baqia, dejando a unas 80 personas sin hogar". El valle del Jordán se encuentra en la zona C de Cisjordania que está totalmente controlada por el régimen de Israel, que ocupa Cisjordania desde 1967.

Por su parte, la rama del ejército israelí responsable de los asuntos civiles en Cisjordania (COGA), argumentó que había destruido estructuras "construidas ilegalmente en una zona de tiro (área de entrenamiento militar) en el Valle del Jordán".

Según las normas de la ocupación, los palestinos no pueden construir estructuras en la zona sin permisos, que normalmente se rechazan, y las demoliciones son habituales. En declaraciones con la agencia de noticias internacional AFP, Abdelghani Awada - residente del pueblo - aseguró que los israelíes dieron a los pobladores "10 minutos para evacuar nuestras casas". 

“Y después, comenzaron a destruir”, dijo, y agregó que su familia había vivido en la zona durante generaciones y acusó a Israel de intentar "vaciar el valle del Jordán de su población palestina". “La operación nocturna fue inusual dado que se atacaron varias casas al mismo tiempo”, según B’Tselem.

"La eliminación de toda una comunidad a la vez es extremadamente rara, y parece que Israel sacó provecho del hecho de que la atención de todos está actualmente en otra parte para seguir adelante con este acto inhumano", afirmó B'Tselem en un comunicado enviado a AFP, refiriéndose a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En una declaración separada, la ONG también dijo que "mientras el mundo lidia con la crisis del coronavirus, Israel ha dedicado tiempo y esfuerzo a acosar a los palestinos en lugar de ayudar a los residentes que viven bajo su control".

B'Tselem, que rastrea los datos de demolición, dijo que 798 palestinos en Cisjordania se han quedado sin hogar por las demoliciones israelíes en lo que va de año, conformando el recuento anual más alto desde 2016.

La semana pasada, el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el territorio palestino - Michael Lynk - apuntó las violaciones de los DDHH de Israel sobre los palestinos y señaló en un informe que mientras “los asentamientos israelíes continúan devorando la tierra destinada al Estado palestino independiente, la comunidad internacional observa pero no actúa”.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada