últimas noticias
Palestina
lunes, 10 de enero de 2022

Egipto comienza la reconstrucción de una ciudad en el norte de Gaza

Por Redación Diario Sirio Libanés

El domingo, el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Gaza anunció el inicio de las obras de construcción en la ciudad palestina de Beit Lahia, al norte de la Franja.

Agencia

El Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Gaza anunció el domingo el inicio de la reconstrucción por parte de Egipto en la ciudad de Beit Lahia, al norte de la sitiada Franja de Gaza.

El viceministro de Vivienda y Obras Públicas de la Franja informó a un medio local que desde el sábado, la ciudad de Beit Lahia comenzó con colocación de cimientos y vertido de hormigón armado como parte de la construcción de un barrio en la ciudad.

Además, Naji Sarhan informó que el proyecto, llamado Dar Misr 3, forma parte de un trabajo de tres etapas para construir comunidades residenciales; con el primero, llamado Dar Misr 1, en el área de Zahra y el segundo, conocido como Dar Misr 2, en Jabalia.

Egipto prometió 500 millones de dólares para reconstruir edificios residenciales y proyectos comunitarios, mientras que Qatar ofreció un paquete de ayuda de otros 500 millones para el proceso de reconstrucción. 

La primera fase de reconstrucción comenzó en septiembre. Incluyó la remoción de escombros, que se completó en 65 días, con 85.000 metros cúbicos de escombros removidos. El más destacado de los proyectos de reconstrucción egipcios es el desarrollo de la línea de costa en la cornisa, al norte de Gaza.

Los proyectos llegan en apoyo a Gaza lluego de los bombardeos del régimen israelí en mayo del año pasado, que tuvieron como objetivo la sitiada y empobrecida Franja, matando a más de 250 palestinos e hiriendo a miles. Asimismo, decenas de miles de viviendas y gran parte de la infraestructura básica de Gaza quedaron destruidas.

El gobierno de Gaza dice que los ataques aéreos israelíes destruyeron unas 2.200 casas durante los 11 días de conflicto y dañaron otras 37.000. Tras un alto el fuego, mediado por Egipto, el acceso a fondos y materiales de reconstrucción ha sido una demanda clave del gobierno. 

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada