últimas noticias
Palestina
martes, 19 de diciembre de 2017

EEUU veta resolución sobre Jerusalén

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El proyecto de resolución apoyado por 14 miembros del Consejo de Seguridad, condena cualquier decisión que modifica el carácter, estatus y demografía de Jerusalén.

Agencias

La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, vetó en solitario un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad aprobado por los demás 14 miembros del Consejo de Seguridad que rechaza la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

La moción presentada por Egipto, estipula que “Cualquier decisión o acción que pretenda haber alterado el carácter, el estatus o la composición demográfica de la Ciudad Santa de Jerusalén no tiene efecto legal, es nula e inválida y debe rescindirse en cumplimiento de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad”, e insta a todos los países a abstenerse de establecer misiones diplomáticas en Jerusalén.

El proyecto no menciona específicamente a EEUU o Trump, pero el documento es una respuesta a la decisión anunciada por el presidente estadounidense el pasado 6 de diciembre, recibiendo el apoyo del resto de los 14 miembros permanentes –China, Francia, Reino Unido y Rusia-, y no permanentes –Bolivia, Etiopía, Senegal, Italia, Japón, Kazajistán, Suecia, Ucrania y Uruguay- del órgano internacional.

 

Haley afirmó que el veto de su país a esta resolución obedece a la protección de su propia soberanía. “Ningún país instruirá a EEUU sobre dónde colocar su Embajada”, aseveró Haley respecto al anunciado traslado de la misión diplomática de Tel Aviv a Jerusalén. Respecto al conflicto palestino-israelí, Haley acotó que “un proceso de paz que niega a Jerusalén como capital de Israel no es un proceso de paz”.

El veto de este lunes fue el primero que ejerce la administración de Trump en el Consejo de Seguridad de la ONU. EE UU llevaba desde 2011 sin utilizar esta herramienta.

“Estamos en desacuerdo con la decisión de EEUU de reconocer unilateralmente a Jerusalén como capital de Israel, y de mover la embajada, antes de un acuerdo sobre el estatus final”, dijo el embajador británico, Matthew Rycroft. “Como los recientes acontecimientos han demostrado, estas decisiones no ayudan a las perspectivas de paz en la región”, añadió Rycroft.

El representante francés, François Delattre, insistió en que “sin un acuerdo sobre Jerusalén no habrá acuerdo de paz” y defendió que la suerte de la ciudad no puede pasar por la “decisión unilateral de una potencia tercera”.

Los palestinos, mientras tanto, consideraron “lamentable” que Washington se haya ido en contra de una postura que hasta ahora había sido respetada por toda la comunidad internacional, y solicitó a la Asamblea General la convocatoria de una reunión para votar una resolución contra la decisión unilateral de EEUU.

“Esperamos recibir un apoyo abrumador”, dijo a los periodistas el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, sobre el voto en la Asamblea General que si bien la acción no es vinculante, sí permite refrendar la oposición de la comunidad internacional al reconocimiento de Jerusalén como capital del Estado israelí y el traslado de misiones diplomáticas.

Según indicó la Media Luna Roja palestina , desde el 7 de diciembre hasta el domingo 17 del mismo mes, 9 palestinos han sido asesinados y más de 3.400 personas han resultado heridas en las protestas reprimidas por las fuerzas israelíes en Cisjordania, Jerusalén Este y la franja de Gaza. Hay también un niño de 15 años gravemente herido al haber sido disparado con una bala de metal cubierta de goma que se le quedó incrustada en el cráneo.

En el segundo “viernes de la rabia” cuatro palestinos fueron disparados a muerte por soldados israelíes, dos en Cisjordania y dos en la franja de Gaza. Uno de ellos, Ibrahim Abu Thurayya de 29 años, no tenía extremidades inferiores puesto que un bombardeo israelí en 2008 en Gaza acabó con ellas.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada