últimas noticias
Palestina
jueves, 08 de abril de 2021

EEUU reanudará el financiamiento a UNRWA

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La anterior gestión norteamericana liderada por Donald Trump había retirado la ayuda a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA) en septiembre de 2018.

Estados Unidos anunció este miércoles la reanudación de la financiación a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), revirtiendo la suspensión ordenada por el expresidente Donald Trump en septiembre de 2018.

El secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, informó que la administración, en colaboración con el Congreso, planea "reiniciar la asistencia económica, humanitaria y de desarrollo de Estados Unidos para el pueblo palestino”. “Esto incluye 75 millones de dólares en asistencia económica y para el desarrollo en Cisjordania y Gaza, 10 millones de dólares para la consolidación de la paz, y 150 millones en asistencia humanitaria para la Agencia de Obras Públicas y Socorro de la ONU (UNRWA)", explicó.

Blinken enfatizó que la reanudación de la ayuda "proporciona un alivio fundamental a quienes lo necesitan, fomenta el desarrollo económico y apoya el entendimiento israelí-palestino, la coordinación de seguridad y la estabilidad”.

En Ramallah, recibieron con satisfacción el anuncio estadounidense, y el primer ministro palestino Mohammed Shtayyeh pidió al gobierno de Biden que comience a trabajar en el establecimiento de un estado palestino. Agregó que esperaba que "abriera un nuevo horizonte político que conduzca a un estado palestino independiente". La administración Biden también ha reanudado el contacto diplomático con la Autoridad Palestina, que había estado estancado desde 2018.

Philippe Lazzarini, jefe de la Agencia, comentó que parte de la financiación se destinará a apoyar a la Red de Hospitales de Jerusalén Este, cuya ayuda había sido suspendida bajo el mandato de Trump.

La UNRWA apoya a unos 5,5 millones de palestinos en Jordania, Líbano, Siria, la Franja de Gaza y Cisjordania, proporcionando educación y atención primaria de salud, así como servicios humanitarios y sociales. A pesar de la persistente escasez de fondos, el personal ha mantenido todos los servicios críticos, dijo Lazzarini, lo que convierte a la agencia en "un pilar de estabilidad" para quienes dependen de sus operaciones.

Gwyn Lewis, directora de Operaciones de UNRWA en Cisjordania, dijo que el 2020 fue “increíblemente desafiante”,  donde la pandemia y la amenaza inminente de anexión, provocó una ruptura de la coordinación entre Israel y la Autoridad Palestina.

“Hemos visto un impacto bastante dramático en la economía”, dijo, destacando algunos de los daños, como la disminución de los ingresos familiares y el aumento del desempleo, que ha alcanzado el 23% en Cisjordania y el 49% en Gaza.

Estas condiciones socioeconómicas están ocurriendo en paralelo con los problemas relacionados con la ocupación actual del territorio palestino y el bloqueo de Gaza de más de una década. Si bien los desafíos continuarán en 2021, por su parte, Lazzarini señaló signos de optimismo y oportunidad, incluida esta nueva posibilidad de renovar la financiación norteamericana.

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada