últimas noticias
Palestina
lunes, 03 de septiembre de 2018

EEUU dejará de financiar a UNRWA

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Gobierno estadounidense anunció que abandonará el respaldo económico a la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Medio Oriente.

Estados Unidos de América notificó este viernes que dejará de financiar a la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA ), luego de recortar el respaldo económico a programas en Cisjordania y Gaza tras describir al organismo como “irremediablemente defectuoso".

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina ofrece servicios educativos, sociales y de salud a más de cinco millones de refugiados palestinos en Líbano, Siria y Jordania, así como a los desplazados internos en las zonas bajo ocupación dentro de Palestina, es decir en Cisjordania, Jerusalen y Gaza. Además, educa a unos 500 mil niños en casi 700 escuelas y sus médicos atienden a más de 9 millones de pacientes en casi 150 clínicas de salud cada año.

Durante años, el Gobierno estadounidense ha sido el principal donante de la agencia de las Naciones Unidas y, el año pasado, ha concedido más de U$D 350 millones al organismo.

A principios de este año, EEUU retuvo más de la mitad del pago programado de U$D 125 millones, fundamentando que esperaba que UNRWA se reforme y que el resto de los países aportantes aumenten su monto de ayuda.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, comunicó que “la administración ha revisado cuidadosamente el problema y ha determinado que Estados Unidos no hará contribuciones adicionales”. 

Nauert, agregó que la "amplia y continua comunidad de beneficiarios autorizados de la agencia es sencillamente insostenible y ha estado en modo de crisis durante muchos años".

Por otro lado, el delegado de UNRWA, Chris Gunness, comunicó su "profundo pesar" por la decisión estadounidense. “Rechazamos en los términos más enérgicos la crítica de que las escuelas, los centros de salud y los programas de asistencia de emergencia de UNRWA son defectuosos”, comentó.

Esta nueva medida por parte de Estados Unidos se engloba dentro de las últimas políticas del presidente Donald Trump que perjudican y discriminan a toda la nación palestina, como el reconocimiento de Al-Quds (Jerusalén) como capital de Israel y el traslado de la embajada estadounidense a esa ciudad.

Rechazo mundial

Luego de conocerse la noticia, países del todo el mundo manifestaron su rechazo sobre la decisión de Washington de cortar los fondos a la UNRWA.

La Unión Europea (UE) expresó su preocupación sobre el tema en un reciente comunicado, donde se indica que antes de la Asamblea General de la ONU de este mes, se discutirán nuevas maneras de garantizar asistencia continua y efectiva con el fin de mantener el apoyo a los refugiados.

El Gobierno de España calificó ayer de “grave” a la situación, mientras que Jordania, Japón y Egipto comunicaron que aumentarán los esfuerzos tras esta lamentable determinación.

Por otro lado, la República Libanesa calificó hoy como “lamentable” la determinación norteamericana. “Informamos del rechazo de Líbano a dicha decisión y llamamos a la comunidad internacional a no aceptar el fin de las ayudas a los palestinos, especialmente porque la decisión de los EEUU infringe las resoluciones de la ONU sobre las cuales se construyó el proceso de paz”, comunicó el ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada