últimas noticias
Palestina
viernes, 22 de mayo de 2020

Día Internacional de al-Quds (2020)

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La efeméride internacional expresa desde hace 41 años, la solidaridad con el pueblo palestino y su causa nacional, frente a la ocupación ejercida por el régimen de Tel Aviv. Opiniones de especialistas.

El Día Internacional de al-Quds (nombre en árabe para la ciudad de Jerusalén) es un evento anual durante el cual los manifestantes expresan su solidaridad con el pueblo palestino y la oposición a la ocupación de los territorios palestinos por el régimen sionista de Israel.

El día, que este año alcanza su 41ª edición, es auspicioso no solo para la declaración de apoyo a un pueblo oprimido que ha sido expulsado de su patria y sus hogares, sino que se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la arrogancia y las hegemonías globales.

Todos los años, personas de todo el mundo salen a las calles para brindar su apoyo al pueblo palestino y expresar su indignación ante el ocupante régimen de apartheid de Israel. De esta forma, el Día de al-Quds es una forma única de campaña para ampliar la conciencia contra la ocupación israelí de Palestina.

Si bien la efeméride es legado del difunto fundador de la República Islámica de Irán, Imam Khomeini, quien designó oficialmente en 1979 al último viernes del sagrado mes de Ramadán como el Día Internacional de al-Quds, la fecha se celebra también en varios otros países, tanto de la región árabe (Siria y Líbano e Irak entre ellos), como del mundo islámico y el ámbito internacional.

Hablan los especialistas

En ocasión del Día de al-Quds 2020, la agencia persa Mehr entrevistó a una serie de reconocidos expertos en la temática.

Entre ellos a Stephen Lendman, autor estadounidense de varias obras de geopolítica internacional, analista, columnista y comunicador, el Rabino Dovid Weiss: portavoz del movimiento Neturei Karta International y a E. Michael Jones: escritor estadounidense, ex profesor, comentarista de medios y editor del portal Culture Wars.

Compartimos aquí lo más destacado de sus opiniones:

- El mundo marca este viernes el Día Internacional de al-Quds. ¿Cómo evalúa la importancia y el papel de este día en la defensa del derecho de los palestinos?

- Jones: el hecho de que celebremos el día de al-Quds significa que no hemos perdido de vista los principios trascendentes que pueden proporcionar la única solución duradera a los problemas creados por la limpieza étnica del pueblo palestino (Jones).

- Han pasado 72 años desde la ocupación del régimen israelí de las tierras palestinas; ¿Dónde se encuentra el régimen hoy en términos de identidad, así como el estatus político y social?

- Weiss: como judíos tradicionalmente ortodoxos. Nos oponemos al sionismo porque es una filosofía antijudía de construir una patria soberana para los judíos mientras se encuentra en un exilio divinamente decretado, lo cual está prohibido por la religión judía. Además, esta patria se estableció en Palestina cometiendo todo tipo de crímenes contra su pueblo, lo cual es una violación de las leyes religiosas judías hacia otros seres humanos.

No apoyamos "dos estados para dos pueblos"; apoyamos el retorno de toda la tierra al pueblo palestino. Creemos que los judíos pacíficos no militantes podrán vivir en paz bajo un estado palestino.

Durante los 72 años de ocupación, ha habido diferentes fases, desde guerras con países vecinos hasta negociaciones con palestinos con el objetivo de una solución de dos estados (por supuesto, estas negociaciones nunca tuvieron la intención de llevar a ninguna parte, y al mismo tiempo los sionistas construyeron más y más asentamientos).

Con el futuro de dos estados completamente socavado, veremos un mayor impulso por un estado democrático, en el que los judíos pronto serán una minoría. Los israelíes saben esto y es por eso que Netanyahu y su partido han estado aprobando leyes para declarar a Israel como el estado-nación del pueblo judío. Por supuesto, esto es ridículo porque no puede pretender representar al judaísmo o al pueblo judío, ya sea que residan dentro o fuera de su estado.

La visión de la Torá se opone a todos los partidos políticos israelíes y al estado en su conjunto. Nuestras comunidades que viven en Tierra Santa se niegan a participar en el Estado de Israel y protestan constantemente por su existencia ilegal y los crímenes que comete. Promovemos que la ocupación ilegal se desmantele rápida y pacíficamente en su totalidad.

- Según los datos disponibles sobre el apoyo financiero y de armas de EEUU y Gran Bretaña a los israelíes, ¿cómo ve el papel de Washington y Londres en la formación y desarrollo del régimen sionista?

- Weiss: desafortunadamente, los sionistas han logrado que muchos países los apoyen. Usaron mal el Holocausto y la larga historia de persecución antijudía para convencer a la gente de que los judíos necesitan su propio estado. Esto es lo que les dio la capacidad de establecer su estado y mantenerlo en funcionamiento con el apoyo mundial hasta el día de hoy, mientras ignoran la posición de los auténticos judíos religiosos en Tierra Santa y en todo el mundo.

Esperamos que esta falsa narrativa no sea aceptada por mucho tiempo, sino que el mundo verá la verdad y terminará el apoyo a este Estado criminal inaceptable. Esto, con la ayuda del Todopoderoso, ciertamente ayudará y acelerará el final de la ocupación, rápida y pacíficamente.

El régimen israelí ha estado luchando para repeler el movimiento de resistencia palestino y libanés en los últimos años; ¿Han tenido éxito los sionistas a este respecto? ¿Y estos esfuerzos ayudarán a Tel Aviv a sobrevivir?

- Weiss: han tenido un éxito militar parcial, por así decirlo, causando terribles bajas y daños. Pero nunca podrán detener la liberación del pueblo palestino y disfrutar de una ocupación verdaderamente exitosa. Nunca alcanzarán el verdadero éxito en su rebelión contra el Todopoderoso.

Veamos la historia reciente del pueblo palestino. ¿Qué otras personas han estado exiliadas durante tanto tiempo y aún mantienen el estatus de refugiado y (en general) se niegan a aceptar la ciudadanía o una vida cómoda en otro lugar?

Desde el punto de vista religioso judío, al ver la mano del Todopoderoso en los acontecimientos mundiales, la firme resolución de los palestinos muestra que el Todopoderoso no permite que los sionistas tengan éxito.

- EEUU trasladó su embajada de Tel Aviv a Jerusalén al-Quds en 2017; ¿Cuánto favoreció esta medida el proceso de legalización del régimen sionista?

- Weiss: sentimos que la mudanza de la embajada fue un movimiento trágico. Le da al régimen sionista un sentimiento de impunidad de que ahora puede proceder a anexar más y más tierras y obtener el sello de goma estadounidense. Pero muchos estadounidenses no están contentos con esto y eventualmente puede revertirse si suficientes estadounidenses se dan cuenta de la injusticia.

- Algunos países árabes buscan normalizar los lazos con el régimen israelí e incluso han comenzado a producir series de televisión sobre el tema para afectar la opinión pública. ¿Por qué crees que persiguen tal normalización?

- Jones: Las entidades políticas siempre buscan soluciones políticas pretendiendo que las consideraciones morales son ajenas o pueden evitarse mediante un compromiso. Esta es la tentación fatal de los políticos que tienen un tiempo relativamente corto en el cargo y quieren pasar a la historia por haber logrado algo duradero. Siempre pueden ser derrotados por aquellos que tienen una visión a largo plazo.

- Lendman: desde la Declaración Balfour de Gran Bretaña de 1917 durante la Primera Guerra Mundial, el oeste de Palestina fue un blanco de eliminación. La política occidental dominada por EEUU sigue siendo la misma, favoreciendo unilateralmente al régimen de Israel, desdeñoso de los derechos palestinos.

El conflicto, la ocupación, el despojo y la represión interminables, junto con la fragmentación social y cultural, definen las condiciones para los palestinos asediados: más de 100 años de sufrimiento, sin prospectiva de fin, y la comunidad mundial que desprecia sus derechos.

La mayoría de los estados árabes fueron cooptados por los EEUU y Occidente durante y después de la Primera Guerra Mundial, especialmente luego de la Segunda Guerra Mundial.

Ninguno amenazó al régimen de Israel después de la guerra de octubre de 1973. Hoy, la mayoría de los estados árabes, especialmente los sauditas y otros estados del Golfo Pérsico, tienen o buscan lazos normalizados con el régimen de Israel, tratando al estado judío como un miembro de la comunidad occidental de naciones.

Mientras EEUU y Europa quieran las cosas de esta manera, los estados árabes seguirán adelante para asegurar relaciones políticas y económicas normales con Occidente. Se trata de servir a sus intereses. Las relaciones normalizadas con el régimen de Israel funcionan a favor de este último. Los palestinos indefensos no tienen nada que decir al respecto, por lo que se los considera prescindibles.

Sin ayuda regional para lograr la liberación de la ocupación opresiva israelí, están en gran medida solos para resistir, su única opción viable.

- ¿Cree que tales medidas serán fructíferas finalmente para legitimar la ocupación israelí?

- Jones: la única solución duradera a la cuestión palestina es la que tiene en cuenta los derechos del pueblo palestino.

- Lendman: creo que las naciones en guerra con su propio pueblo y que cruzan la frontera contra otros como los Estados Unidos, otros estados de la OTAN, el régimen de Israel, los sauditas y otras naciones árabes despóticas están condenados a declinar y caer con el tiempo. Ese fue el destino de todos los imperios en la historia y muchos regímenes represivos. Con el tiempo, se convirtieron en sus propios peores enemigos.

Estados Unidos ha estado en declive durante décadas, especialmente después del 11 de septiembre. Ninguna nación en la historia causó más daño a más personas durante más tiempo que Estados Unidos. Otros países de la OTAN, el régimen de Israel y los estados árabes cómplices operan como socios menores contra la paz, la equidad, la justicia y el estado de derecho.

01 Expertos LWJ 800

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada