últimas noticias
Palestina
lunes, 13 de abril de 2020

Deir Yassin es Palestina

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Luego de 72 años, la masacre de Deir Yassin es un oscuro recordatorio cada mes de abril, de la injusticia, inhumanidad y brutalidad que impulsan a la criminal ocupación sionista de Palestina.

Embajada de Palestina / Redes

Ubicada en el conurbano oeste de Jerusalén, la aldea palestina de Deir Yassin fue destruida el 9 de abril de 1948, fecha en la que se conmemora la Masacre que lleva su mismo nombre.

La triste efeméride recuerda el asesinato de más de 100 palestinos a manos de al menos 130 sionistas pertenecientes a los grupos paramilitares extremistas “Irgún” y “Lehi”, por orden de la agrupación terrorista “Haganah”, en el marco de la brutal ocupación de Palestina que se consolidaría en la Nakba (15 de mayo), dando lugar a la implantación del régimen de Israel.

Hasta la década de los años 1920, previo a la instauración del Mandato Británico sobre Palestina, la población de Deir Yassin se dedicaba, principalmente, a la agricultura y la crianza de ganado. Pero una vez instaurado el mandato de los británicos, la base de la economía pasó a la explotación de minas, con lo cual, ya para mediados de 1940, únicamente el 15 por ciento de la población se dedicaba al agro.

La población de Deir Yassin, se calculaba en aquel entonces en alrededor de 600 árabes palestinos, originarios de la zona. Hacia 1948 y como resultado de los movimientos migratorios fomentados por la organización sionista internacional desde principios del S. XX, la aldea vecina, Giv’at Shaul, era por su parte de población judía sefardí, principalmente yemeníes.

La relación entre los poblados se mantuvo cordial y pacífica. Sin embargo, la tensión inició con la llegada de inmigración judía sionista europea durante la temprana década de 1930; lo cual, entre otras cosas, resultó en la Gran Revuelta Árabe en el período 1936-1939 y, nuevamente, a inicios de 1948 previo a la Nakba.

Pese a que en 1948 los poblados de Deir Yassin y Giv’at Shaul firmaron un pacto de no agresión, mismo que fue mantenido por la población palestina, lo propio no sucedió por parte del bando sionista, que atacó apenas tuvo la oportunidad, dejando a su paso el exterminio de más de un centenar de palestinos – incluyendo mujeres y niños -, y el despojo absoluto de la aldea de sus pobladores.

La Masacre de Deir Yassin, uno de los más de 500 poblados eliminados durante la Nakba, provocó además del natural enfado de los palestinos, el rechazo absoluto de parte de segmentos judíos estadounidenses. Esto se hizo público luego de que, el 2 de diciembre de 1948, varios publicaron un artículo en el New York Times, denostando al entonces líder del Irgun, Menachem Begin, por lo sucedido en Deir Yassin.

Aunque los dos grupos principales responsables de la masacre fueron considerados clandestinos, los líderes de ambas milicias extremistas y criminales de guerra, Menachem Begin del Irgun y Yitzhak Shamir de la banda Stern, más tarde se convirtieron respectivamente en primeros ministros del régimen israelí.

Transcurridos 72 años del crimen de Deir Yassin y la Nakba, hoy el régimen de Israel sigue matando palestinos con absoluta impunidad; mientras la indignación de la comunidad internacional se limita a meras condenas en plataformas globales.

Mientras tanto, las vidas y los derechos de los palestinos que, en Cisjordania y Gaza, habitan solo un 15 por ciento de su usurpado territorio nacional soberano e histórico, continúan siendo pisoteados, a la vez que a millones de sus compatriotas en el resto del mundo, se les niegan el legítimo derecho a regresar a sus hogares.

La masacre de Deir Yassin es un oscuro recordatorio de la injusticia, inhumanidad y brutalidad que impulsan a la ocupación sionista que hace más de 70 años se vive en Palestina, con sus consecuencias de abuso, opresión, limpieza étnica y crisis de refugiados.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada