últimas noticias
Palestina
viernes, 27 de enero de 2023

Criminal agresión sin precedentes del ocupante israelí en Jenín

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Ministerio de Salud reportó la muerte de diez ciudadanos palestinos, incluida una anciana, durante el ataque del régimen israelí de este jueves contra el campamento de refugiados en Jenín. Múltiples voces de condena regional y global.

Fuente: Agencias

En un ataque sin precedentes, contra el campamento de refugiados de Jenín el jueves 26 de enero, el régimen israelí asesinó a diez ciudadanos palestinos, incluida una anciana, de acuerdo con reportes del Ministerio de Salud.

Con este dato, la cifra de palestinos asesinados –desde inicios de este año– en la referida localidad asciende a 20.

El Departamento de Emergencias de la entidad sanitaria palestina identificó entre los mártires a Magda Obaid, Abdullah Marwan Al-Ghoul, Mohammad Sadiq Jarrar, Ezz Salahat y Saeb Issam Mahmoud Azriqi.

La fuente también reportó 20 heridos por balas reales, incluidos cuatro en estado grave. Además, una docena de civiles, incluido niños, fueron asistidos por asfixia tras el lanzamiento indiscriminado de gases lacrimógenos contra el Hospital Gubernamental de Jenín.

Según la ministra de Salud palestina, Mai Al-Kaila, la situación es crítica. Los soldados sionistas atacaron directamente varias ambulancias para impedir la atención y evacuación de las víctimas.

Por otro lado, imágenes de video difundidas en las redes sociales mostraron el paso arrollador de las excavadoras del ejército ocupante contra viviendas y automóviles, efectuando así el desplazamiento de obstáculos para facilitar la incursión armada.

El ejército de ocupación consideró activar su dispositivo Cúpula de Hierro por temor a una reacción desde Gaza, luego de la inusual operación en Jenín, según los medios locales.

Conforme al canal israelí Kan, el operativo militar en Jenín tenía como objetivo arrestar a un destacado miembro del Movimiento Yihad Islámica. Informes provenientes del servicio de inteligencia del Shin Bet alertaron sobre la presunta intención de este grupo de la resistencia de llevar a cabo acciones de envergadura contra objetivos israelíes, notificó la fuente.

En la jornada de este jueves, la Oficina de Información de Prisioneros comunicó el arresto del exprisionero Ahmed Khalil Abu Latifa, en la ciudad de Ramallah. También fueron detenidos los jóvenes Issa Al-Moati, en Belén, y Ahmed Mohammad Abu Nafisa, en la ciudad de Tamoun, al sur de Tubas.

Presidencia palestina: agresión israelí en Jenín es una masacre

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino calificó de masacre la incursión de las tropas sionistas contra el campamento de refugiados en Jenín y reclamó la intervención de la comunidad internacional para detener la agresión.

Por medio de un comunicado, la Cancillería condenó el asalto armado al lugar y calificó la acción criminal de burla a los valores y principios humanitarios.

“Si la comunidad internacional y la administración estadounidense no se mueven ahora, a la luz de estas escenas brutales cometidos por las fuerzas de ocupación, entonces, ¿cuándo podrán moverse?”, subrayó la declaración.

A su vez, la Autoridad Palestina suspendió la coordinación de seguridad con el régimen de Israel en la Cisjordania ocupada, tras la agresión al campamento. “A la luz de la agresión repetida contra nuestro pueblo y el incumplimiento de los acuerdos firmados, incluidos los de seguridad, consideramos cesar la coordinación de seguridad con el gobierno de ocupación a partir de ahora”, afirmó el portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeineh.

Voces de la resistencia

Diversas agrupaciones de la resistencia palestina condenaron la reciente agresión israelí al campamento de refugiados en Jenín.

El portavoz del Movimiento de Resistencia de Palestina Hamas, Abd al-Latif al-Qanou, instó al pueblo palestino a enfrentar unido a las fuerzas sionistas. “Todos los intentos de la ocupación israelí de matar la moral de nuestro pueblo y quebrantar su voluntad mediante la práctica de la política de asesinatos, demoliciones y arrestos no tendrán éxito y no lograrán la seguridad del ejército y sus colonos”, señaló.

En opinión de Al-Qanou, la escalada de los crímenes contra los palestinos llevará inevitablemente a la segunda operación Espada de Jerusalén en defensa de la tierra, prisioneros y lugares santos palestinos.

En el mismo sentido emitió un comunicado el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que señaló que “los crímenes de ocupación no quedarán impunes”. A su vez, la agrupación hizo un llamado a todos los combatientes a adoptar la confrontación política y militar integral para derrotar a los agresores israelíes.

Por su parte, el Movimiento Yihad Islámica destacó la firmeza y el valor de la resistencia en Jenín, un claro indicio de adhesión al derecho de defender la tierra palestina independientemente de los sacrificios. “La resistencia no escatimará esfuerzos para apoyar al pueblo y está lista en todas partes para el próximo enfrentamiento en caso de que el gobierno fascista y su ejército criminal continúen sus ataques”, precisó el comunicado.

Para el Movimiento Al-Ahrar, los asesinatos de palestinos reflejan el terrorismo sistemático practicado por la ocupación. “La resistencia es la única opción capaz de frenar la agresión sionista”, subrayó.

De acuerdo con los Comités de Resistencia en Palestina, la sangre de los mártires no será en vano. Jenín seguirá siendo ícono de la escalada de la revolución y una pesadilla permanente para el gobierno fascista. El enemigo pagará el precio por el derramamiento de la sangre palestina, indicó la declaración.

Múltiples condenas en la región

Gobiernos y movimientos políticos de la región rechazaron el silencio internacional en torno a la agresión israelí en Jenín, y condenaron las prácticas criminales del régimen ocupante de Palestina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria emitió una declaración señalando que “Israel, la potencia ocupante y su gobierno terrorista, suma esta masacre a su historial de actos de agresión y matanza, aprovechando el paraguas de impunidad brindado por las sucesivas administraciones estadounidenses”.

La declaración denunció el desprecio extremo por el derecho internacional y el flagrante doble rasero de Estados Unidos e Israel. Asimismo, pidió a los estados miembros de las Naciones Unidas que tomen medidas urgentes para poner fin a los crímenes y agresiones israelíes.

“Israel debe ser responsabilizado por estos crímenes e implementar las resoluciones de las Naciones Unidas que piden el fin de la ocupación israelí de los territorios árabes, principalmente las resoluciones 242, 338 y 497”, señaló la declaración.

Desde el Líbano, el Movimiento Hezbollah expresó su plena solidaridad con los valientes luchadores de la resistencia y avizoró el “cercano amanecer de la victoria Palestina”. Asimismo, resaltó la frustración de los objetivos de la ocupación y su derrumbe tras horas de enfrentamientos.

En una declaración la resistencia del Líbano también denunció las prácticas terroristas de fuerzas de ocupación, sus asaltos a hospitales, brutales ataques a los heridos y violaciones a todas las leyes morales y humanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania, a través de su portavoz, Sinan Majali, denunció la escalada de la campaña del ejército israelí y advirtió sobre una nueva “ola de violencia que afectará a todos”.

El ministerio dijo que la violencia solo generará más violencia y advirtió que las incursiones israelíes en las ciudades palestinas en medio del persistente estancamiento en el proceso de paz conducirán a una peligrosa escalada. Tal escalada amenazaría la paz y la estabilidad regionales y “mataría la última esperanza de lograr una paz justa”, agregó el ministerio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kuwait instó a la comunidad internacional a tomar medidas rápidas y urgentes para detener las violaciones israelíes en curso y brindar protección total al pueblo palestino.

El Sultanato de Omán también instó a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades con respecto a detener la escalada, apoyar los derechos legítimos del pueblo palestino para poner fin a la ocupación y lograr una paz justa.

Por su parte, el buró político del movimiento Ansar Allah de Yemen calificó como “masacre sangrienta” lo ocurrido en el campamento de Jenín, y aseguró no debilitará la determinación del pueblo palestino, sino que aumentará su determinación de confrontar a la ocupación.

A su vez, la Coalición de Partidos Políticos y Fuerzas Contra la Agresión a Yemen indicó: “Lo que está haciendo el gobierno de ocupación israelí, matando a mujeres y niños, se está llevando a cabo a la luz de la complicidad y el silencio de los traidores y agentes de los regímenes árabes, y el silencio de la comunidad internacional sobre estos brutales crímenes”.

El asalto al campamento de Jenín solo aumentará la determinación del pueblo palestino de continuar con el proyecto de resistencia, sentenció el Movimiento de Construcción Nacional en Argelia.

El Grupo de Ulemas Iraquíes describió lo sucedido como una masacre, que está siendo llevada a cabo por el gobierno de ocupación israelí, a la luz del sospechoso silencio internacional.

Condena argentina

Mediante su comunicado oficial 027/2023 , la Cancillería Argentina condenó “la escalada de violencia en Cisjordania y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de fuerzas militares israelíes”.

Noticias relacionadas

  • Civiles palestinos en una manifestación contra la ocupación en la ciudad de Nablus, norte de Cisjordania, en octubre de 2022 (Foto: Reuters - archivo)
    Nuevas restricciones del régimen ocupante buscan convertir Cisjordania en otra Gaza
  • Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU. Foto: ONU.
    Más de 90 países piden a la ocupación israelí levantar sanciones impuestas a la Autoridad Palestina
  • Ocupación prohíbe la bandera palestina en espacios públicos
    Ocupación prohíbe la bandera palestina en espacios públicos
  • El embajador palestino ante ONU condena la profanación de tumbas cristianas en Jerusalén
    El embajador palestino ante ONU condena la profanación de tumbas cristianas en Jerusalén
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada